Publicado el: 07 Nov 2015

El ayuntamiento será acusación particular contra Mino Álvarez

pleno

Un momento del pleno de ayer / Foto de David Pérez

IU y PP quieren recuperar el dinero perdido por el ayuntamiento en el caso de la contratación ilegal.
Elena Tuñón releva a  Álvarez al frente del PSOE, que votó contra la moción.

David Pérez / Teverga

El ayuntamiento de Teverga se presentará como acusación particular en la causa contra su ex alcalde, el socialista Belarmino Álvarez, al que el Ministerio Fiscal acusa de un delito de prevaricación por haber favorecido presuntamente la contratación de su hija en el consistorio.

La moción, presentada con carácter de urgencia por la alcaldesa, María Amor Álvarez (IU), fue aprobada este viernes en sesión ordinaria del pleno con los votos a favor de los concejales de Izquierda Unida y Partido Popular, contando con el rechazo del grupo municipal socialista.

En su exposición, la regidora ha valorado esta decisión como una medida para “recuperar el daño patrimonial” sufrido por el ayuntamiento. “Para recuperar los 22.550 euros que costó la contratación, el dinero que costó a los teverganos”, afirmó María Amor Álvarez.

Tras asumir el relevo de ‘Mino’ Álvarez como portavoz del PSOE en Teverga, Elena Tuñón Menéndez, pese a haber rechazado la moción, reiteró la disposición de su grupo a la hora de apoyar la contratación de una auditoría privada de las cuentas municipales.

Antonio Capín, portavoz del grupo popular, que había esperado a este viernes para realizar declaraciones públicas, no se mostró beligerante en sus primeras réplicas.  “Existe un agravio contra el ayuntamiento de Teverga. No quiero hacer leña del árbol caído, sólo que la justicia siga su cauce. Se ha perjudicado al ayuntamiento de Teverga, y la moción va encaminada a recuperar ese agravio”, afirmó.

Sin embargo, el popular recriminó al PSOE haber votado en contra de una medida “para el pueblo”, y en cambio se manifestasen a favor de una auditoría interna. “Ahora votáis en contra, pero la auditoría sí os parece bien. El juez dará o quitará razones, pero vosotros siempre la tenéis. Qué cara dura, como el cemento, con todo el respeto del mundo”, dijo.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Adrián Gayo, expresó el apoyo de su grupo a una auditoría privada, aunque considera que sería un gasto innecesario. “Es tirar el dinero, pero si todos los representantes están de acuerdo, adelante”, afirmó.

“Con el PSOE nunca se ha hecho ninguna auditoría. Queremos llegar hasta el fondo, en sus 32 años de gobierno, porque seguro que encontramos cosas. Lo que nos frena es que se trataría de una cuantía muy elevada. El problema es económico”, explicó la alcaldesa.

“Cerrar el ayuntamiento”

El caos económico en que parece estar sumido el consistorio monopolizó este viernes gran parte de la sesión plenaria.

Preocupado por el continuo goteo de dinero que sale de las arcas municipales en forma de gastos judiciales o devolución de subvenciones, el popular Ángel Lagar ironizó con la posibilidad de “cerrar el ayuntamiento quince días” para poner orden. “¿Alguien sabe si hay algo más? Cada pleno hay una historia nueva. Es imposible trabajar en este ayuntamiento. Desde junio, acumulamos más de 100.000 euros de gastos que surgen de la nada”, lamentó.

“Es una caja de Pandora. Cada vez que llega un papel es se trata de un pago incorrecto o un juicio. Haremos todo lo necesario, sin que nos duela”, expresó la regidora, que achacó los desbarajustes internos a “la herencia recibida”.

Fue más rotundo Antonio Capín al referirse a los gobiernos socialistas en el municipio. “El PSOE de Teverga es el responsable, no se lo carguen todo a ‘Mino’. Todavía quedan varios juicios. Que dios reparta suerte”, afirmó.

Por su parte, Adrián Gayo pidió a todos los grupos municipales “un tiempo de concordia” para próximos hitos tan relevantes como la elaboración de los presupuestos. “Lanzo la mano al PSOE para que se incorporen al PP a la hora de lanzar iniciativas”, dijo.

“PSOE en estado puro”

El debate se encrespó cuando los representantes del PP se defendieron de las acusaciones “difundidas por el PSOE”, según denuncian, de no hallarse al corriente con Hacienda, concretamente en el impuesto conocido como IBI.

Tras entregar a la mesa la documentación que probaría la regularidad de su situación fiscal, los populares reprocharon su actitud al grupo socialista. “Gracias a ustedes, que me denuncian en las redes, solo tenemos juicios perdidos. Ésa es su gestión”, afirmó Capín, que sus últimas intervenciones se refirió directamente al ex alcalde Belarmino Álvarez.

“Metió con calzador a su hija, llevaba a su mujer en el coche oficial, con gasolina pagada con el dinero de los teverganos. Y también se pagaban las multas de tráfico, compras en una conocida boutique, restaurantes de lujo. El PSOE en estado puro, el arte de comer y beber. No sé cómo no se le cae la cara de vergüenza. Si tuviese dignidad y educación, estaría en su casa encerrado después de lo que ha hecho en Teverga”, agregó el portavoz popular.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa