Publicado el: 09 Nov 2015

Primera actuación del Principado en la Senda del Oso tras el último accidente

La consejera de Desarrollo Rural y el director institucional de La Caixa visitan el tramo entre Caranga y Santa Marina

La consejera recorriendo el tramo entre Caranga y

La consejera recorriendo el tramo entre Caranga y Santa Marina

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y el director de instituciones de ‘la Caixa’ en Asturias, Iván Ardura, han visitado hoy las obras de mantenimiento y mejora manual de la Senda del Oso, concretamente en el tramo de doce kilómetros que une Caranga (Proaza) y Santa Marina (Quirós), en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Esta es la primera actuación en los últimos años por parte del Principado en esta infraestructura, demanda que ha sido exigida tanto desde los ayuntamientos de la comarca como desde los sectores turístico y hostelero. Sin embargo, ha sido una actuación menor de desbroce, roza y mantenimiento.

Esta es la primera actuación del Principado tras el último accidente ocurrido en la Senda del Oso hace ahora un mes y que puso de manifiesto de nuevo la situación de abandono de esta infraestructura turística de la comarca.

Esta actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y ‘la Caixa’, al que la entidad financiera ha destinado 250.000 euros en 2015.

Este convenio ha permitido la actuación en 377 kilómetros, olo que ha generado 25 puestos de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.

Los proyectos acometidos han consistido en la ejecución de diversas labores en los parques naturales de Las Ubiñas-La Mesa, Somiedo, Redes, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y Ponga, así como otras de señalización y restauración del hábitat y de espacios degradados. Los trabajos que se han realizado en las  diferentes sendas han sido principalmente de roza, poda y mantenimiento, y en las rutas donde se ejecutaron fueron las más utilizadas por los visitantes que acuden a los parques naturales de Asturias.

 De los  250.000 euros que aportó ‘la Caixa’, se han utilizado 48.000 para la mejora de 18 rutas en Somiedo; 52.000 para quince rutas en Redes; 48.000 para doce rutas en Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; 47.000 para 19 rutas en Ponga y otros 55.000 para cinco rutas en Las Ubiñas-La Mesa.

El último accidente ocurrido en la Senda del oso, antes del segundo túnel llegando a Entrago en uno de los tramos más peligrosos, ha servido para que los empresarios del sector de la zona volvieran a reclamar un mayor mantenimiento de la misma.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa