Publicado el: 11 Nov 2015

Dos acusados por comprar cabras en Teverga con dinero falso

Pagaron 700 euros con billetes ilegales en diciembre de 2012 a un ganadero tevergano

El 8 de diciembre de 2012, el acusado, cuya identidad no ha trascendido, de común acuerdo con su cómplice, contactó telefónicamente con un hombre, residente en la localidad de Teverga, para interesarse por la venta que éste último anunciaba en una página de Internet de unas cabras. Una vez llegado a un acuerdo, ambos acusados se trasladaron al día siguiente, 9 de diciembre, al lugar donde se encontraban los animales, en el mismo término municipal de Teverga, acompañados de otros dos individuos y viajando en dos vehículos, uno de ellos una furgoneta para cargar las cabras. Hacia las 19,15 horas de ese día se formalizó la venta de 7 animales por el precio de 700 euros. La Fiscalía sostiene que ambos entregaron al dueño de las cabras 14 billetes de 50 euros que no eran de curso legal, sino imitación pero con un grado de semejanza suficiente para que el hombre los creyera auténticos.

Los acusados trasladaron las cabras al domicilio de de uno de ellos, en la localidad de Lada-Langreo; posteriormente el otro se llevó consigo tres de ellas.

Cinco de dichos animales fueron recuperados por la Guardia Civil y entregados a su propietario el 24 de enero de 2013. No obstante, dos de las cabras recuperadas murieron a los pocos días por encontrarse muy débiles a causa del deficiente cuidado que recibieron el tiempo que estuvieron en poder de los acusados.

No consta el origen de los billetes utilizados en la operación ni quién los confeccionó, pero los acusados eran conscientes de su falsedad cuando los adquirieron y lo hicieron con el propósito de darles curso. No consta que los dos individuos que acompañaron a los acusados cuando fueron a comprar las cabras fueran conocedores de que el dinero que se empleó no era de curso legal.

El valor de cada una de las cabras fue tasado en 95 euros.

Uno de los acusados fue condenado en 2009 y 2010 por delitos de robo con fuerza en las cosas y en 2011 por un delito de receptación.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de tenencia y distribución de moneda falsa previsto en el artículo 386 del Código Penal, párrafo segundo, último inciso, en concurso ideal con un delito de estafa de los artículos 248.1 y 249. Y solicita que se condene a uno de los acusados a un total de 2 años y 8 meses de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; y al otro, a un total de 4 años de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Abono de las costas a la mitad. Además, el Ministerio Fiscal solicita que ambos acusados indemnicen al propietario de las cabras con 380 euros, más los intereses legales.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia