Publicado el: 12 Nov 2015

El caos informático reduce los pagos de la PAC

vacas8.139 ganaderos reciben mañana 8,9 millones de euros
Más de la mitad obtendrán menos de lo que les corresponde ya que no se han podido calcular las superficies de pastos comunales
Los pagos se completarán en diciembre

La Consejería  de Desarrollo Rural y Recursos Naturales abonará mañana 8,9 millones de euros a  8.139 ganaderos asturianos correspondientes al adelanto del pago básico de las ayudas  de la Política Agrícola Común (PAC), un pago que puede realizarse una vez solventadas, sólo en parte, las dificultades informáticas de la plataforma habilitada por el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente. El Principado limita al 50 por ciento el anticipo del pago básico para evitar la generación de pagos indebidos y sus graves consecuencias jurídicas.

De estas solicitudes, 4.139 recibirán un anticipo inferior al que les corresponde. Esta situación es el resultado de una carencia en la aplicación informática, que aún no tiene en cuenta las superficies de pastos comunales para calcular el importe de la ayuda. Frente a  la opción de esperar a que se subsane esta insuficiencia de la aplicación, la consejería ha optado por adelantar los pagos, que se completará  con  el abono definitivo de diciembre.

Además, la consejería prevé hacer efectivo, la próxima semana, el adelanto a 1.580 productores de vacuno de leche de otros 5,7 millones correspondientes al 70 por ciento del anticipo del referido pago.

Asturias, al igual que otras comunidades autónomas, han suscrito el convenio con el Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del ministerio, para la gestión informática de las ayudas de la nueva PAC, con el objetivo de trabajar coordinadamente con la Administración General del Estado, optimizar recursos y abaratar costes.

Aunque la herramienta no funciona adecuadamente y está produciendo numerosos e importantes  errores,  precisamente en un año clave por la aplicación de la reforma de la PAC o la  crisis del sector lácteo,  la consejería considera que la incorporación a este sistema informático ha sido una «decisión correcta».

Entre los problemas de la aplicación, Desarrollo Rural  alude a la  imposibilidad de verificar los datos para proceder a los controles administrativos previos e imprescindibles para efectuar los pagos o la captura de los datos para realizar las solicitudes, cuyo plazo tuvo que prorrogarse hasta el 15 de junio, el máximo permitido, y que solo fue posible por el esfuerzo de las entidades colaboradoras y particularmente de las personas que para ellas trabajan.

Además, la consejería explica que en las comunidades que, como Asturias, los ganaderos declaran superficie de uso en común se han encontrado con un problema añadido, el deficiente tratamiento que la herramienta informática SGA hace de esta superficie y  que provoca el bloqueo de multitud de procesos necesarios para la realización de los pagos.

Esta singularidad afecta de modo especial, aunque no exclusiva, a Asturias. La presencia de pastos de uso común se da en toda la cornisa cantábrica, pero el Principado tiene un porcentaje de este tipo de superficie muy superior a la media. Aun así, Asturias es la primera comunidad cantábrica que ha solicitado fondos al ministerio para hacer efectivo el anticipo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa