Publicado el: 12 Nov 2015

Teverga baja los impuestos

El pleno aprobó por unanimidad reducir un 20% en el IBI y un 25% el de construcciones

plenoEl pleno del ayuntamiento de Teverga aprobó ayer por unanimidad una bajada generalizada de los impuestos locales para 2016. En la Comisión de Cuentas el equipo de gobierno había presentado una bajada de un 20% en el IBI para dejar un tipo del 0,90%, similar a los niveles del año 2005 (dejando atrás el 1,113%, máximo permitido por ley); y una bajada de un 25% en el Impuesto sobre las Construcciones: del 4% actual al 3%. IU presentó unas previsiones de ingresos tras la regularización catastral que permitían, según los datos manejados, una rebaja máxima en el IBI de hasta el 0,90%, pese a esto el equipo de gobierno prevé ingresar unos 15.000€ menos debido a la bajada en la Participación en Tributos del Estado, tras disminuir el “esfuerzo fiscal” y la población.

En las construcciones no se  prevé perder ingresos, ya que «esperamos hacer más eficaz el cobro de este impuesto y luchar contra el fraude», señaló Adrián Gayo, concejal de economía y Hacienda. El PSOE, a través de su potavoz Elena Tuñón,  propuso una bajada del IBI de hasta el 0,85%, a lo que el equipo de gobierno alegó que no se disponían de suficientes datos para garantizar una bajada de esa cuantía, pero a su vez se contemplaron añadir las bonificaciones presentadas por su portavoz y estudiar otras para los próximos años.

Por su parte, el PP propuso añadir a las medidas de IU una bajada de un 20% en las viñetas y destacó que no tenían por qué perderse ingresos si se desarrollaba desde el Consistorio una política para que los teverganos trajeran sus viñetas. Su portavoz Antonio Capín expuso que le parece mucho más justa una bajada generalizada en todos los impuestos para beneficiar de manera fehaciente a todos los teverganos y como opción intermedia entre las propuestas de ambos grupos, cuestión aceptada de manera unánime por PSOE e IU.

El portavoz de IU Adrián Gayo destacó el compromiso de su equipo de gobierno con lo prometido en campaña, ya que con la situación económica del Ayuntamiento “es muy consecuente presentar estas medidas y somos conscientes de que la gente en la calle nos demandaba una bajada especialmente en el IBI. Nuestra propuesta tampoco supone renegar del sistema impositivo -necesario para mantener los servicios públicos-, simplemente adaptarlo a los niveles de los concejos vecinos y defenderemos siempre un sistema impositivo progresivo”, destacó.

La secretaria-Interventora se pronunció con un informe contrario a la bajada de impuestos alegando que desde el Catastro «no nos garantizan datos concretos sobre cómo afectara la regularización catastral promovida por el Ministerio, ni nos garantizan ninguna cifra económica concreta”.  Añadió que el fuerte decrecimiento de la población que sufre el municipio va a suponer una importante bajada en la Participación en los Tributos del Estad y explicó que las deudas que tiene que enfrentar el año que viene el Ayuntamiento, respecto al Plan de Ajuste y la deuda con la Mancomunidad «deben estar garantizadas en los pagos”.

La entrada del Ayuntamiento en el Programa de Plan de Pago a Proveedores comprometió al Ayuntamiento a incrementar los impuestos para asumir la deuda municipal «y debemos ser capaces de afrontar los pagos previstos“, añadió la interventora. A pesar del Informe presentado por Secretaría-Intervención, todos los concejales del Pleno votaron favorablemente a las rebajadas de impuestos propuestas desde la Comisión de Cuentas: la bajada de un 20% en el IBI y un 25% sobre las Construcciones por parte del IU; mantener las bonificaciones del PSOE en el Impuesto de las Construcciones; y la bajada de un 20% en las viñetas por parte del grupo Popular.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa