Publicado el: 13 Nov 2015

San Bartuelo, escenario de terror

halloween belmonte
El pueblo belmontino celebra mañana su original Halloween-Samain en donde los vecinos cuentan historias locales de miedo

Blanca M. García / Belmonte

El concejo de Belmonte de Miranda rendirá, por cuarto año consecutivo, su pequeño homenaje a la noche de los muertos vivientes con la llegada del Halloween-Samhain, que en esta ocasión se trasladará a la localidad de San Bartuelo mañana sábado día 14.
Para rememorar la antigua tradición celta en la que se acababa el tiempo de las cosechas, llegaba el fin del verano -significado etimológico de la palabra Samhain- y los espíritus de los muertos volvían a visitar a los mortales, todo el pueblo de San Bartuelo se convertirá en un escenario terrorífico donde vecinos de las localidades del municipio tratarán de recuperar la historia y leyendas locales para que niños, niñas y adultos disfruten siguiendo un itinerario marcado repleto de divertidos sustos. De estos últimos se encargarán tanto los vecinos y vecinas que deseen convertirse en improvisados actores como los integrantes del grupo de teatro intergeneracional Las Raitaninas de la Ría Miranda, taller organizado por el Ayuntamiento de Belmonte e impartido por la asociación Los Glayus en el pueblo del Puente San Martín.
La idea original de esta fiesta partió precisamente de este grupo teatral, que celebró la primera edición de la gymkana del terror en el Puente San Martín. Tras la gran acogida recibida, la iniciativa se trasladó en sucesivos años a las localidades de Castañeo y Silviella. Para la convocatoria de este año, San Bartuelo se encuentra estos días sumido en la preparación de todos los detalles de la que será una noche especialmente diferente para los más pequeños del concejo.
El Halloween-Samhain se enmarca dentro del segundo Plan Integral de Infancia de Belmonte de Miranda, distinguido como Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef con mención de excelencia gracias a la labor de dinamización comunitaria e intergeneracional llevada a cabo.
Todos aquellos que deseen acudir como espectadores, colaborar aportando alimentos para la merienda-cena final, cooperar en las tareas de organización de la fiesta o, sencillamente, informarse sobre los detalles del evento, podrán hacerlo llamando a la Agencia de Desarrollo Local (teléfono 985762444) o a través de la Oficina de Turismo (985762311). La Escuela de San Bartuelo ofrecerá también actividades para los niños de menor edad.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa