Publicado el: 16 Nov 2015

Las Regueras cumple cien años en La Habana

La Junta Directiva de la Sociedad de Naturales del Concejo de Las Regueras durante el acto en La Habana / Foto de Lidia López

La Junta Directiva de la Sociedad de Naturales del Concejo de Las Regueras durante el acto en La Habana / Foto de Lidia López

La sociedad Naturales del Concejo de Las Regueras celebró en Cuba su aniversario

David Pérez / Las Regueras

Aunque la fecha exacta del centenario de la Sociedad Naturales del Concejo de Las Regueras en Cuba corresponde al 17 de noviembre, en conmemoración a la elección de su Junta Provisional, la sociedad conmemoró el sábado en La Habana este especial aniversario.

Durante el evento, se leyó una nota de felicitación redactada por la asociación cultural reguerana La Piedriquina, principal interlocutor en la comarca con esta sociedad de emigrantes.

Decía así: “Desde esta patria chica que un día vio marchar a tantos de sus hijos, casi niños, en busca de un futuro, queremos haceros llegar nuestros mejores deseos para este día en que celebráis el Centenario de la Sociedad de Naturales del Concejo de Las Regueras. Que no perdamos nunca el contacto y ojalá que un día podamos conocernos en Las Regueras”.

Antes, se había interpretado los himnos nacionales de Cuba y España.

Posteriormente, tras una serie de actuaciones musicales vinculadas a la tierra asturiana (música de gaita, interpretación de canciones en bable, baile de una jota asturiana), se procedió a la entrega de diplomas a los asociados con más de medio siglo en la centenaria sociedad. El himno de Asturias y un banquete conmemorativo cerraron el acto, presentado por el cantante cubano Luis cuesta y en el que ejerció de maestro de ceremonia Manuel Fernández, descendiente de Casa La Piñera, de Mariñes.

Tal como expone La Piedriquina en su blog, “en este momento la sociedad tiene 217 asociados. De ellos ostentan la ciudadanía española 47 descendientes, siendo hijos de regueranos 26 asociados; nietos de regueranos, 15 asociados; y bisnietos de regueranos, 6 asociados”.

“En la actualidad ya no existe ningún miembro nativo del Concejo de Las Regueras”, informa la asociación cultural reguerana, que mediante colaboración propia y una colecta realizada durante la pasada fiesta de San Martín, envió fondos para la celebración de este centenario.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa