Publicado el: 17 Nov 2015

La plaza del Cortijo de Grado será de la «Memoria Histórica»

IU y PSOE aprueban la moción para cambiar el nombre a este espacio público, con la abstención de Foro y PP

pleno grado

El pleno que se está celebrando esta tarde

David Pérez / Grado

El pleno municipal de Grado acaba de aprobar el cambio de denominación de la plaza del Cortijo, que a partir de ahora se llamará «Parque de la Memoria Histórica». Se aprueba así la moción presentada por la Plataforma Recuperación de la Dignidad y la Memoria Histórica de Grado. Esta propuesta fue votada a favor por IU y PSOE, mientras que PP y Foro se abstuvieron.
En este parque se inauguró meses atrás un monolito Memoria Herida obra del escultor Fernando Alba en el que se recuerda a todos los vecinos que fueron víctimas de la represión franquista.

Durante el pleno se ha producido un enfrentamiento dialéctico entre IU y PSOE frente al PP y Foro en relación al concepto de memoria histórica, ya que al PP le parecía más adecuado el nombre de «plaza de la Democracia»
Desde IU se dice que «no se trata de reabrir heridas, con este nombre se dignifica a las personas enterradas en las fosas comunes indignamente», mientras que Foro Asturias entiende que con este acuerdo «se honra a uno de los bandos de la Guerra Civil», a lo que el PP añade que «todos los muertos merecen respeto», mientras que el PSOE explica que la memoria histórica «los incluye a todos».

El alcalde, José Luis Trabanco, puso fin al debate recordando que «una cosa son los muertos en los combates y otra los asesinatos de las personas que sacaron de sus casas a la fuerza, incluso tras guerra»
Asimismo se aprobó una moción para que el monolito cedido por la Plataforma citada sea de titularidad pública.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa