Publicado el: 18 Nov 2015

Trabanco expulsa del pleno a la portavoz de Foro

pleno grado2

Momento en el que Patricia Álvarez abandona el salón de plenos

Patricia Álvarez fue invitada a abandonar la sala por no ceñirse al orden del día
El PP también abandonó el pleno en muestra de desacuerdo
Creado el Consejo Municipal de Cultura

David Pérez / Grado

Ocurrió en el punto número 11 del orden del día, cuando se debatía una moción del grupo municipal popular para crear huertos urbanos en los terrenos de la antigua sidrería El Infierno y sus aledaños.

Durante el debate, el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, ya había llamado la atención en dos ocasiones a la portavoz de Foro, Patricia Álvarez, por no ceñirse en sus intervenciones a los asuntos tratados.

La concejala había mostrado su malestar por el rechazo de Izquierda Unida a sus dos mociones, relativas a la “creación de un Centro Cultural  en la Antigua Pescadería Municipal” y “la elaboración de un Plan de Explotación de los suelos ubicados a orillas de los ríos del
concejo”.

En la tercera llamada al orden, el alcalde procedió a la expulsión. Inmediatamente, Patricia Álvarez abandonó el pleno. A continuación, el grupo municipal del Partido Popular siguió sus pasos en muestra de desacuerdo.

El PSOE se quedó, aunque su portavoz, Alfredo Varela, expresó su discrepancia con la acción. Además, le pareció inconveniente seguir votando las siguientes mociones del orden del día, presentadas por el PP, puesto que el grupo municipal popular no se encontraba presente.

En el tiempo de los ruegos y preguntas, tras aprobar una moción con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, el alcalde y los concejales de Izquierda Unida se quedaron solos.

Consejo Municipal de Cultura

Por otro lado el  pleno aprobó  la creación de un órgano de carácter público que responderá a la denominación de Consejo Municipal de Cultura.

Tal como explicó el concejal del cultura, Plácido Rodríguez, se trata de un instrumento “para fomentar la participación ciudadana y de las asociaciones en la vida cultural del concejo”.

La creación de este instrumento estaba presente en el programa de Izquierda Unida. Hubo consenso en la votación de la moción.

También lo hubo, aunque con discrepancias en el debate, en la moción presentada por el PSOE para desarrollar un estudio que posibilite una mayor eficiencia energética en la red de alumbrado público en el municipio.

Comentarios:
  1. Uno de Grau dice:

    El periodista que publica la noticia, puede que estuviera en el pleno pero no lo siguió con mucha atención. La llamada de atención se produjo DOS veces, no tres como se dice en el artículo (que son las necesarias para poder expulsar legalmente a un concejal del pleno además de que tiene que haber una causa justificada y prevista en la ley, no siendo este el caso) Por otra parte, se le ha olvidado comentar el desprecio, la prepotencia, la actitud dictatorial y la escasa educación con la que el alcalde se dirige durante todos los plenos a los legítimos representante de la oposición. Además, fue un concejal de IU el que empezó a no ceñirse al asunto tratado y la concejal de Foro lo único que hizo fue contestarle, así que para ser justo, el Alcalde también tendría que haber expulsado a su propio concejal, e incluso a el mismo ya que bien que se sale del orden del día cuando le da la gana. Desde luego, ante una noticia tan poco esclarecedora, lo mejor va a ser leerse las actas del pleno, si es que algún día las publican, porque desde que IU llegó al poder, han desaparecido de la página web del Ayuntamiento. Me parece que la noticia trata de una forma muy laxa algo tan escandaloso como que un alcalde haya expulsado del pleno a una concejal de forma arbitraria y sin ceñirse a la legalidad. Por otro lado, llama la atención que los mismos que minutos antes han votado en contra de habilitar un local municipal en el que se puedan desarrollar todo tipo de actos culturales se llenen la boca con lo de «fomentar la participación ciudadana y de las asociaciones en la vida cultural del concejo» Por cierto, si el periodista se hubiera leido los programas de los demás partidos políticos sabría que no solo IU llevaba una medida de ese estilo en el programa.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa