Publicado el: 21 Nov 2015

Tres bomberos para mil kilómetros

bomberos proaza

Manuel Sordo muestra uno de los vehículos que tienen en Proaza

La precariedad de medios y de personal del Parque de Proaza, que atiende a 7 concejos del Camín Real, deja a la zona muy desprotegida

Fernando Romero / Proaza

El territorio que abarcan los bomberos del parque de Proaza abarca cerca de mil kilómetros cuadrados (Proaza, Santo Adriano, Quirós, Teverga, Somiedo, Belmonte, Yernes y Tameza). Y para afrontar cualquier incidencia cuentan con tres bomberos, que son los que suelen estar en cada turno. Además, no disponen de vehículos apropiados y sus peticiones para que se les facilite una furgoneta multisocorro o un camión forestal más moderno y adaptado para acceder a las pistas de la zona caen en saco roto.

Manuel Sordo Fernández  es bombero conductor en el parque de Proaza y miembro del comité de empresa de Bomberos de Asturias. Explica que la situación en todos los parques de la región «es lamentable» y por eso se están movilizando todos los jueves delante de la Junta General del Principado de Asturias. «Lo que no sabe mucha de gente de esta zona es que la mayoría de las veces el parque de Proaza está cerrado porque si los parques grande de Mieres o Avilés, por ejemplo, tienen incidencias que atender, nos mandan a nosotros ir hasta allí con nuestros vehículos y esta zona queda totalmente desprotegida».

En total el Parque de Proaza tiene 16 efectivos en cuatro turnos, pero diariamente entre bajas y vacaciones o festivos hay tres bomberos por turno que, la mayoría de las veces, tienen que desplazarse a otros parques algo que ocurre con mucha frecuencia. «No se dió el caso de que pasara nada grave mientras estamos fuera, salvo el último accidente en la Senda del Oso, que tuvieron que acudir los bomberos de Grado. Somos un parque de bomberos nómada».

La situación del parque de Proaza no es diferente a la de otros de Asturias y de ahí que los bomberos estén movilizados contra la actual gerencia «que se niega a dialogar con nosotros y no atiende a razones». Sus reivindicaciones no tienen nada que ver con temas de dinero «simplemente pedimos la reorganización de los servicios y que los 96 auxiliares, que hacen el mismo trabajo que los demás, se integren en igualdad de condiciones a la plantilla». De esa manera se reforzaría el personal de emergencias dado que actualmente los auxiliares trabajan de 11 de la mañana a 10 de la noche y no están en las guardias.

Para Sordo es una «barbaridad» que las emergencias se atiendan con tres bomberos y urgen a reforzar la plantilla, lo que se solucionaría, a su juicio, integrando a los auxiliares. Ello no supondría ningún coste para el Principado, explica,»porque se ahorrarían las horas extras». Asimismo advierte que diciembre va ser un mes complicado dado que con las vacaciones y otros ajustes de días libres van a quedar dos bomberos en el parque, lo que dejará desprotegida la zona.

Para explicar cuál es la situación laboral por la que están atravesando han producido un vídeo que publicamos a continuación.:

 

 

 

Comentarios:
  1. francisco dice:

    y pensar que en america cada cierto numero de manzanas urbaniticamente hablado hay un cuartel de bomberos con 2 vehiculos uno mixto autobomba y escalera y una autobomba con 10 bomberos por turno
    entre rescatar a bancos en subir el sueldo 20% a los politicos subeciones a los politicos y sindicatos y los 17 reinos de taifas y hacer obras como aeropuertos sin aviones carreteras sin coches y multiplicar por 4 las obras .

  2. francisco dice:

    cuantas veces se ha ido al cuartel para decir que hay fuego en tal punto de los valles y se negaron
    a salir por que por el protocolo no pueden salir del cuartel si no reciben aviso del 112 aunque el fuego lo vean desde el cuartel .
    cuantas veces tubo que ir la guardia civil a verificar un fuego para que saliera los bomberos o
    el ultimo que recuerdo que se veia desde la plaza del ayuntamiento que se veia entre san martin y villamejin donde tardaron 4 horas en ir los motivos eran estar ocupados en otro incendio ademas que donde estaba el fuego era de dificil aceso y de noche
    que los bomberos españoles estan en precario es bien savido tanto por ellos como por los ciudadanos a ver si los politicos se enteran de una vez que el cafe no cuesta 0,80cts ni las copas cuesta 1,70cts

    • Juan Pedro dice:

      Pues eso tiene fácil solución, en vez de perder tiempo yendo al parque de bomberos y más sabiendo que ese no es el procedimiento adecuado, llame usted al 112 y desde allí enviarán una dotación lo antes posible.

      • borja dice:

        si tubiera cobertura no cres que lo habria echo . es mas rapido picar en el cuartel que ponerme a buscar alguien con telefono en la plaza de proaza que esta desienta

  3. Juan Pedro dice:

    Bueno Borja, que no hay cobertura en Proaza para llamar al 112 y por eso tienes que ir al Parque de Bomberos cuéntaselo a otro.

    Un saludo.

  4. Juan Pedro dice:

    Francisco, lo que dices que los bomberos tardaron en ir a un incendio por estar en otro… Que hacen? Dejan el que están atendiendo para ir al nuevo? Se desdoblan?

    O lo que comentas del otro incendio de noche y de difícil acceso. Prefiero mil veces que queme el monte por mucho que me duela a que se hiera o mate un bombero por apagar un incendio de noche en el monte haciendo «extinción-escalada».

    Con la de cosas que hay por las que protestar y cosas que hay que mejorar y la de tonterías que hay que leer.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa