Publicado el: 29 Nov 2015

[Historia del Real Juvencia III] Estreno en la liga regional

R.JUVENCIA A COMIENZOS DE LOS AÑOS 30

El Real Juvencia a principios de los años 30

Los trubiecos disputaron su primer encuentro oficial contra el Athlético Lugones en 1926
Por Valentín ÁLVAREZ

Valentín Álvarez

Para federarse era prioritario disponer de un campo en buenas condiciones por lo que se estudiaron inmediatamente las peticiones hechas desde Fábrica de Mieres y que fueron las siguientes: el “Juvencia F.C debería cerrar la finca, en concepto de arriendo se abonaría la cantidad de 5 pesetas y los terrenos deberían quedar libres en el plazo de un mes en caso de que dicha empresa necesitase utilizarlos. El Juvencia acepta las condiciones y comienzan las obras de adecuación del campo de Quintana.
El día 23 de febrero de ese mismo año el Juvencia pide a la Federación Asturiana ser admitido para poder jugar el campeonato de segunda categoría por lo que envía la correspondiente solicitud junto con una copia de los estatutos de la entidad aprobados por el Gobierno Civil ese mismo día, un giro postal en concepto de cuota de inscripción por valor de 30 pesetas e informa al ente federativo de la composición de la junta directiva presidida desde tres meses antes por Luis Abad que había incorporado recientemente a Alvaro Larrambebere como vicesecretario, Miguel González de contador y al nuevo vocal Fernando Requejo. Curiosamente en esta junta directiva aparecen varios nombres de personas que años mas tarde ocuparían la presidencia del equipo como César Fernández, Cesáreo Alvarez,Miguel González o Benjamín Suárez.

Federados en 1926
El 22 de marzo de 1926 después de varios intentos, el equipo fue inscrito en la entonces llamada Federación Regional Asturiana de Fútbol. Solo cuatro días después haría lo mismo el Oviedo surgido de la fusión del Stádium Ovetense y el Deportivo Oviedo. Nada mas inscribirse en la federación el Juvencia programó algunos partidos
amistosos de preparación ante su inminente estreno en competición.
La forma habitual en aquellos años de concertar un partido era a través de las páginas deportivas de los periódicos. Había una sección llamada “Retos” que era utilizada por
los equipos para retar al rival proponiéndole el campo donde habría de disputarse el encuentro así como la fecha y la hora,a los pocos días y por el mismo sistema el rival
daba su respuesta aceptando o rechazando el envite. Dos meses antes de la
inauguración del campo el Juvencia ya jugó sus primeros partidos oficiales concertados también de esta manera.
El 20 de mayo de 1926 solo dos meses después de su alta en la federación el subcomité de dicha federación hace pública la composición del campeonato regional de segunda categoría del que forman parte 20 equipos distribuidos en siete grupos. Después se jugarían las correspondientes eliminatorias entre los campeones de cada grupo.
El grupo G quedaría formado por el Athl. Lugones y el Juvencia F.C Trubieco que jugarían dos partidos en cada campo. Estos fueron por tanto los primeros partidos oficiales de nuestro equipo. De estos cuatro encuentros el Juvencia ganó uno, empató otro y perdió dos, por lo que quedó eliminado. Al año siguiente volvería a suceder algo parecido con el emparejamiento y la eliminación del equipo trubieco por el once de Lugones. En julio de 1928 la federación envió al R. Juvencia una circular que incluía algunas preguntas como la fecha de inscripción, campeonatos jugados, palmarés y un informe sobre su estadio. La contestación del R.Juvencia nos ofrece algunos datos muy interesantes para conocer su situación en aquellos difíciles años,la respuesta fue esta:
“Contestando a las preguntas de su circular nº4,16 del actual tenemos el gusto de manifestarle lo siguiente:
1º La fecha de inscripción en esa federación es el 22 de Marzo de 1926.
2º Desde que estamos inscritos hemos jugado todos los campeonatos, o sea 3.
3º Nuestra clasificación ha sido la siguiente: temporada 1925/26 eliminados en el grupo “Athletic de Lugones – Juvencia F.C Trubieco”
Temporada 1926/27 Idem.
Temporada 1927/28 Campeones del grupo “Athletic de Lugones, Fomento de Salinas, Real Juvencia”. Empatados en las semifinales con el Comercial y eliminados en el desempate.
4º Tenemos campo de juego cerrado con todas las condiciones reglamentarias, con balaustrada y tribunas de una capacidad de 4.000 personas y estando situado a unos 200 metros de la población y en las siguientes dimensiones:
Vallado exterior 75 x 120 m y terreno de juego 53 x 101 m.
El 9 de septiembre de 1928 se celebra en Gijón una asamblea ordinaria de la Federación Asturiana de Fútbol con el fin de reorganizar el fútbol asturiano que a partir de ese momento queda dividido en tres categorías:
1º – Sporting, Oviedo, Racing de Sama y Club Gijón (fusión del Fortuna y U.D Racing)
2º – Racing de Mieres, Stadium de Avilés, Círculo Popular de La Felguera, Villalegre y Deportivo Turón.
3º Grupo1: Sportiva Ovetense (campeón), Sp Sto Domingo,Racing Ovetense.
Grupo 2: Reconquista de Gijón(campeón), At. Lugones, Real Juvencia y Unión Club Siero
Grupo 3: Dep.Bustiello (campeón), Comercial e Hispania de Gijón.

Rivalidad con el Lugones
Los constantes enfrentamientos de los últimos años con el At.Lugones hacen que la rivalidad entre ambos equipos vaya en aumento con partidos muy tensos y disputados como el primero de la segunda vuelta celebrado en Trubia el día 25 de noviembre de 1928 con resultado final de 4-2 a favor de los locales.
En 1929 el R. Juvencia queda emparejado vez más al At.Lugones en la recién creada tercera categoría regional. El primer partido se celebró en Trubia con empate a dos goles. En el partido de vuelta disputada el 27 de octubre el R.Juvencia gana en Lugones. El grupo lo completaban los equipos ovetenses del Santo Domingo y Astur.
La plantilla en aquel lejano 1927 estaba formada por:
Pichón, Cabañón, Críspulo, Felix, Genaro, Julín, Miaja, Paquito, Servando, Panadero, Emilín, Castrillo I, Castrillo II, Solá, Mortera y Leoncio.
Sigue compitiendo el Real Juvencia en la tercera categoría regional con la intención de conseguir el primer ascenso pero a pesar de contar con jugadores de contrastada calidad como Emilín habrían de pasar varios años hasta que en la temporada 1933-34 por fin se logra el ascenso a la segunda categoría regional.
La temporada siguiente el R.Juvencia debuta en segunda categoría regional formando grupo con los equipos gijoneses del Club Cantábrico, Club Hispania, Reconquista F.C,Natahoyo F.C y Cimadevilla además del Figaredo F.C, Lealtad de Villaviciosa, Deportiva Piloñesa , Gimnástico de Caborana y el Ayting Club de La
Madalena en Avilés.
En la temporada 1935-36 nuestro equipo se clasifica en primer lugar de su grupo en el campeonato de segunda regional, además del Real Juvencia dicho grupo estaba formado por los siguientes equipos: Figaredo, Piloñesa, Deportivo Villaviciosa, Rosal y Turón. De los diez partidos jugados el R.Juvencia ganó siete, empató dos y solamente perdió uno siendo el máximo goleador de aquel equipo Solá, con diez tantos, seguido de Parajón con siete, Íncio con seis y Andrade con cuatro.

Agresión de los gijoneses
La final que habría de decidir el campeón de la categoría se disputó contra el Hispania de Gijón como campeón del otro grupo y se jugó a doble partido. En el primero jugado en Quintana, el resultado favorece al R.Juvencia por 3 a 1, en el partido de vuelta celebrado el día 19 de enero en el campo gijonés de “Las Palmeras” es agredido el jugador trubieco Colmenero teniendo que abandonar el campo con doble fractura en una pierna. Ante la dureza del rival y la pasividad arbitral la directiva ordena al
equipo trubieco retirarse del campo poco antes de llegar al descanso cuando el marcador era favorable al Hispania por 3 a 1 gracias a dos penalties señalados a su favor.La federación dio vencedor al equipo gijonés pese a las protestas de la directiva del R.Juvencia.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa