Publicado el: 04 Dic 2015

Orviz (IU) pide un cambio en las políticas europeas para mantener el medio rural

sector lacteoExpertos en agricultura y los eurodiputados Ángela Vallina y Miguel Viegas participan hoy en una jornada organizada por Izquierda Unitaria Europea

El coordinador general de IU y candidato de IU Unidad Popular (UP) al Congreso de los Diputados, Manuel González Orviz, reclamó hoy un cambio en las políticas estatales y europeas para garantizar la viabilidad del sector agroganadero asturiano. En el marco de la jornada organizada por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) «la crisis del sector lácteo asturiano, en el contexto europeo e internacional», González Orviz aseguró que sólo se podrá proteger el medio rural si hay actividad algo que requiere, dijo, cambiar las políticas, manteniendo además la cofinanciación del Estado y la Comunidad Autónoma.
Para el candidato de IU-UP es imprescindible tener en cuenta la vulnerabilidad del sector lácteo y tener en cuenta también que estamos en una ganadería de carne de calidad extensiva.
El fortalecimiento del sector rural pasa también a juicio de Manuel Gonzalez Orviz por el aprovechamiento de recursos complementarios como puede ser, el turismo rural, o nuevos cultivos.
En cualquier caso, el candidato de IU-UP advirtió de que sin actividad no puede haber asentamiento en el medio rural.

Expertos en agricultura y ganadería, así como los eurodiputados Ángela Vallina y Miguel Viegas (Portugal) participan hoy en la jornada «La crisis del sector lácteo asturiano en el contexto europeo e internacional», organizada por el Grupo de la Izquierda unitaria Europea.Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) y que se desarrolló en la Casa de Cultura de Grado. El objetivo de esta jornada es abordar la situación de una actividad tradicional pero estratégica en el desarrollo del agro asturiano.
Tras la apertura de las jornadas, la primera ponencia versará sobre «el sector lácteo en el contexto internacional», a cargo del experto francés Gerard Choplin. Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda en la que participaron el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, el eurodiputado portugués Miguel Viegas, y el secretario general de UGAM, Cantabria, y responsable lácteo de COAG.
Los debates continuarán con una mesa redonda en la que participaron Ángela Vallina, María José Miranda, responsable de Medio de Rural y diputada de IU en la Junta General del Principado, y la secretaria general de COAG Asturias, Mercedes Cruzado.

Clausura
La clausura de las jornadas correrá a cargo del alcalde de Grao, José Luis Trabanco, de IU y de la diputada de esta formación en la Junta General, María José Miranda. La sesión, que contará con la presencia de numerosos expertos, se desarrollará a lo largo de todo el día de hoy en la villa moscona.

Deje su comentario

La Voz del Trubia