Publicado el: 05 Dic 2015

IU denuncia la amenaza que supone el TTIP para el campo asturiano

angela vallinaLa eurodiputada Ángela Vallina dice en Grado que el tratado de libre comercio trasatlántico pretende acabar con la explotación tradicional

La eurodiputada Ángela Vallina denuncio ayer en Grado la amenaza del tratado de libre comercio trasatlántico (TTIP) para el sector agroganadero asturiano, por lo que reclamó una toma de conciencia colectiva que permita detener un modelo que sólo beneficiará a grandes explotaciones industrializadas. La parlamentaria asturiana participaba en la jornada la «crisis del sector lácteo asturiano, en el contexto europeo internacional», organizadas por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) del que forma parte Izquierda Unida, en la que, a lo largo del día de hoy se discutirá sobre la situación de las ganaderías de leche en Asturias y Europa, y se plantearán alternativas que permitan su viabilidad futura,
El peligro del TTIP es aún mayor para los sectores lácteos y ganaderos tradicionales, ya que llega precedido por una renuncia de la Unión Europea, a garantizar el modelo tradicional de explotaciones agrícolas, entendidas no solo que elemento de producción de alimentos de calidad, sino también como elementos claves para el mantenimiento del entorno. «esta jornada la hemos hecho debido a la importancia de lo que significa la desaparición, dentro de la política agraria de la Unión Europea, la desaparición de las cuotas lácteas. Todo está enfocado a las negociaciones que se están haciendo del Tratado Transatlántico, el TTIP, en donde se va a eliminar toda política, la poca política pública que quedaba con estas subvenciones, de cara a favorecer, como siempre, a las multinacionales».
Y es que come que TTIP las explotaciones asturianas, como otras del resto de la Unión Europea, tendrán que competir, con las grandes granjas norteamericanas, auténticas industrias capaces de saturar todos los mercados en explotaciones industrializadas de producción de alimentos. La mayor calidad de la leche o la carne de la explotación tradicional supone también un coste muy superior por lo que, explicó Vallina, lo que se pone en juego es todo un modelo, que irá aparejado a un despoblamiento, aún mayor, de las zonas rurales.
En la jornada, además de la eurodiputada asturiana, participaba el eurodiputado portugués Miguel Viegas, quien pintó un panorama complicado para la supervivencia de las explotaciones tradicionales, ante la falta de una política agraria común imprescindible para el sostenimiento de el modelo de producción familiar y de calidad.
Por su parte el experto en el sector lácteo, Gerard Choplin, denuncio la destrucción por parte de la unión europea de las políticas lácteas, con consecuencias de tales para la gestión de las explotaciones tradicionales que se han traducido en la desaparición de miles de explotaciones lecheras, en Asturias, España y Europa.
La jornada se desarrolló durante todo el día con las intervencionesde la diputada autonómica del responsable de medio rural de IU, Maria José Miranda IU, y de la Secretaria General de COAG Asturias, Mercedes Cruzado.

Deje su comentario

La Voz del Trubia