Publicado el: 07 Dic 2015

Los cazadores achacan el accidente de Tenebredo a un jabalí malherido

rescatecazador

Un momento del rescate

Alertan de que el ejemplar, que no ha sido abatido, puede ser peligroso

F. R. / Santo Adriano
Los cazadores de la zona de Santo Adriano y Proaza creen que la causa de que un jabalí atacara ayer en Tenebredo (Santo Adriano) a otro cazador puede deberse a que esté malherido. Por ello advierten de que puede existir peligro.
Alejo, el cazador herido ayer en una pierna, es minero de profesión y reside en Riosa. Caza con la cuadrilla del coto de Morcín que dirige Manolín Foguera  de Santo Adriano aunque ayer acudió a montear con otra cuadrilla.
rescateczador2

Zona donde ocurrió el accidente marcado en rojo

Según explican personas que conocen al accidentado, los hechos ocurrieron cuando al entrar con los perros a batir una zona un poco por encima del comienzo del Desfiladero de las Xanas, un jabalí salió directamente a por él causándole heridas en una nalga, «que no fueron a más gracias a la agilidad y juventud».

Consideran muy probable que se trate del mismo ejemplar que el sábado hirió hasta la muerte a un perro «de Chema de Quirós» exactamente en el mismo sitio, después de perseguirlo durante varias horas desde la Sierra del Aramo, sobre Pedroveya y muy cerca del Angliru, en donde se le disparó a gran distancia durante una cacería de la cuadrilla quirosana que dirige el citado Chema.  El jabalí esperó al perro en una zona de monte bajo con muchas enredaderas, al lado del Desfiladero de las Xanas, en donde le atacó. Los cazadores pensaron en un primer momento que el jabalí se había escapado intacto, pero a la vista de los hechos y sobre todo de que hayan ocurrido en el mismo sitio, es probable que vaya herido por una bala. Ayer tampoco fue abatido, por lo cual, si la herida no es de gravedad suficiente para causarle la muerte supondría un serio peligro para los animales o personas que se acerquen al lugar donde se encuentre, aseguran los cazadores.

Alejo, que tiene 35 años, fue herido en una pierna en la zona de Tenebredo, cerca del repetidor, en el concejo de Santo Adriano del Monte. El joven herido es un cazador experimentado y conocido en la zona.

Para ir a su rescate tuvo que ser utilizado el helicóptero del Principado, debido a los difíciles accesos a la zona. El helicóptero recogió en el parque de Proaza a los bomberos de guardia para llevarlos hasta el lugar del accidente. La maniobra fue observada por numerosas personas que asistían en ese momento al Concurso de Ganado de Proaza, situado frente al citado parque. Tras localizar al afectado, el médico y un rescatador del equipo de bomberos accedieron hasta el herido, al que atendieron e inmovilizaron la pierna herida colocándole una férula. A continuación se realizó una operación de grúa con la que se izó al herido, junto al médico-rescatador, al helicóptero. Una vez a bordo se evacuó al HUCA. El herido fue trasladado en el helicóptero medicalizado hasta el Hospital de Oviedo (HUCA).

 

Comentarios:
  1. Wunelfe dice:

    Interesante noticia; aunque yo no me entere mucho. No sé, por lo leído, quién perseguía y quién era perseguido. Se deduce una inteligencia del jabalí fuera de lo común, esperó al perro en el lugar tácticamente idóneo que encontró tras varias horas de acoso (como acosador o acosado).
    El cazador que primero tuvo lesiones en una nalga acabó con lesiones en una pierna.
    Por último, el helicóptero cuando salió del parque bomberos se dirigió en dirección Cuevallagar, dirección totalmente opuesta a Tenebredo

    • Redacción dice:

      Gracias Wunelfe. Siempre tan atento ofreciéndonos gratuitamente tus magistrales clases de redacción periodística. Dura labor la de analizar hasta la última coma las noticias que publicamos los medios. Envidiamos tu tiempo libre para tal menester. Simplemente explicarte que la nalga forma parte de la pierna, en su parte superior. En cuanto a la ruta tomada por el helicóptero, desconocemos el porqué de dirigirse a Cuevallagar. Si quieres saber las razones puedes hablar con los responsables de prensa del 112, que son los que enviaron dicha información. Un saludo desde la redacción, reiterando tu interés por mejorar nuestra calidad.

  2. Karin dice:

    Por supuesto, los cazadores en el mejor de los casos matan, en el peor de los casos hieren debilitando, agotando, extenuando con tal abatimiento que puede conducir a la muerte.

Deje su comentario

La Voz del Trubia