Publicado el: 11 Dic 2015

El juez paraliza los ajustes laborales en el ayuntamiento de Santo Adriano

aytosantoadrianoUna sentencia firme anula la rebaja de sueldo y horario de una empleada municipal
El alcalde, en su afán de sanear la economía consistorial, intentó sin éxito recortar los salarios de dos empleados, que acudieron a los tribunales

F. Romero / Santo Adriano

El juzgado de lo Social número 6 de Oviedo ha anulado la rebaja de horario y sueldo (hasta en un 80%) de una de las empleadas municipales del Ayuntamiento. El alcalde, Jesús Muñiz (PSOE), intentó también reducir el sueldo de otra empleada, aunque en este caso el primer edil rectificó antes de llegar a juicio y le mantuvo las condiciones que tenía antes de su plan de ajustes. Muñiz llevó a cabo estas medidas el pasado verano en su afán por sanear la deuda municipal y al entender que la plantilla municipal de siete empleados para un concejo de 256 habitantes es desproporcionada. El Ayuntamiento tiene una plantilla de seis empleados (personal laboral) y un funcionario (secretaria-interventora)

La sentencia es firme y obliga al primer edil a reponer a la demandante en las condiciones de trabajo que tenía y al abono de las cantidades dejadas de percibir desde que aplicó el ajuste.

El alcalde envió sendas cartas a dos empleadas municipales en las que les informaba que «las circunstancias actuales económicas del Ayuntamiento y la necesidad de adecuar su puesto de trabajo a las mismas obligan a proceder a una novación de su contrato laboral, modificando sus condiciones de trabajo». En el caso de la empleada que recurrió y ganó el juicio se le pretendía reducir su jornada y salario en un 80%. Para el juez la medida es «desproporcionada, por cuanto el límite máximo de reducción de jornada que contempla el artículo 47 del Estatuto de Trabajadores es de un 70% en la inteligencia de que una reducción superior lo que determinaría sería un despido por causas objetivas, mientras que la reducción aquí operada alcanza el 80%».

En la carta citada el alcalde argumentaba que había disminuido casi en un 90% el importe de la subvención que anualmente concede el servicio Público de Empleo del Principado para Técnicos de Empleo y Desarrollo Local. También este fundamento es cuestionado por el juez que dice que «la subvención desde el año 2013, fecha del último contrato, no ha sufrido variación a la baja alguna, más bien al contrario».

En el caso de la otra trabajadora, el alcalde retiró la medida antes de que llegara a juicio. Con fecha 9 de septiembre le envió un escrito en el que rectificaba y decía que su propuesta de reducción de salario quedaba sin efecto, reponiéndole en sus anteriores condiciones de trabajo.

 

Comentarios:
  1. Cascarillero dice:

    Ya lo dijo el filosofo, zapatero a tus zapatos … y los peritos de minas y economistas a querer más a su pueblo y ser menos protagonista.

  2. Carmen dice:

    A quien redactò y publicò esta noticia:
    Como asistente pùblico al juicio de la primera empleada, aquì mencionada, me veo en la necesidad de aclararle dos puntos…
    1º. Que con la documentaciòn presentada ante el Juez por la secretaria-interventora del Ayuntamiento, y a peticiòn del abogado defensor de la empleada…a esa fecha (Septiembre 2015), el Ayuntamiento no tenìa deuda alguna, todo lo contrario…
    2º. En la parte donde dice «…este fundamento es cuestionado por el Juez, «QUE DICE» que la subvenciòn desde el año 2013 no ha sufrido variaciòn alguna…»
    El Juez NO DICE…simplemente se atiene a la lectura de la documentaciòn presentada por el abogado defensor de la empleada, para comprobar ese dato.
    y sobre la segunda empleada, este Ayntamiento lleva recibiendo subvenciòn desde hace 7 años, por lo menos, para cubrir gastos, como Tècnico Dinamizador del C.D.T.L. (Telecentro), siendo la cantidad recibìda en este ùltimo año, de 17.500 Euros….

    Le salùda atentamente: Càrmen.

  3. el home del Coballon dice:

    …….POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS (Mateo 7, 15-20)
    Asi tras el sermon de la montaña, Jesus de Nazareth explicaba como reconocer a los falsos profetas y discipulos. He aqui, una magnifica formula para reconocer el trabajo y la valia no solo de un POLITICO y ALCALDE, con esas mayusculas con las que esta escrito, sino de todo un equipo, que me consta, estan haciendo un trabajo inhumano para poner orden en un Ayuntamiento que durante muchos años fue barco a la deriva.
    Este Alcalde y su corporacion, en la que incluyo a la oposicion, son personas profundamente honradas, leales y trabajadoras que, cada uno de ellos de su atalaya politica, han dejado de lado lo que les separaba y se han refugiado en lo que les unia, Santo Adriano y su comunidad.
    Esa actitud positiva ha conseguido que un grupo de personas de formaciones hetereogeneas, se hallan unido para hacerle unos nuevos zapatos a nuestra comunidad, zapatos de esfuerzo, zapatos de pluralidad y zapatos de sentido comun en sus decisiones.
    Quizas, Jesus Manuel, Jose Maria, Manuel Antonio,Belen,Elvira, Angel y Jose Antonio no sean zapateros profesionales, pero le estan dando lecciones a mas de uno que cree serlo, no con la palabra, que hasta para eso son corteses, lo hacen a diario con sus acciones y obras, y de ley es reconocerselo.
    «Quod natura non dat, Salmantica non præstat», lo que habilita a los miembros de la corporacion en el desarrollo de su labor al frente de la institucion es su sentido comun,honradez y empatia con los administrados, asi que amigo Cacarillero, en mi humilde opinion deberias revisar el sentido del refran al que aludes «Zapatero a tus zapatos».
    PD: Disculpen los signos de acentuacion, dado que este equipo me impide usarlos.

  4. Cascarillero dice:

    Cuando dije zapatero a tus zapatos, … quería referirme, que no se debería entrar en este caso en una Corporación municipal, como un elefante en una cacharrería. Entiendo que no se puede llegar al Ayuntamiento y hechar la culpa a la Corporación anterior (del mismo signo que la actual) y decir que tiene una deuda del orden de 16.000 €uros y pico, por un mal uso del Plan Empleo pasado. Y tomar la decisión de reducir jornadas, sueldos y empleo, a una empleados que hasta hace poco, parece ser que pagaban, los politicos del mismo signo de Suárez de la Riva. Digo Licenciados en Derecho y Abogados Colegiados, hay, públicos y privados, de los que deberían asesorarse, antes de tomar la decisión, de reducción de jornadas, sueldos y empleos., para luego perder los juicios en los Juzgados de lo Social. ¿Quien va a pagar los gastos judiciales? ¿Los vecinos de Santo Adriano?

  5. el home del Coballon dice:

    Entran los elefantes en una cacharreria con el absoluto descontrol de la desproporcion de su volumen y la ausencia de agilidad necesaria en sus movimientos, llevandose a su paso cacharros y formando gran estruendo. Vuelvo, amigo mio a estar en desacuerdo contigo. Vaya de antemano y para que no genere ningun tipo de duda al respecto, que cualquiera que sea el empleador ha de RESPETAR Y CUMPLIR la legislacion vigente en materia de contratacion laboral, mas aun si el contratador es una Administracion Publica como es el caso. Dicho lo anterior, volvamos a nuestras discrepancias, Santo Adriano es una administracion local con alrededor de 250 habitantes, carece de fuentes de ingreso extraordinarias a la Administracion Central y Autonomica, y ademas cuenta, a juicio del sentir de los administrados, extremo me consta en grado casi absoluto, de una plantilla mas que excesiva, desproporcionada, siete trabajadores, que eran ocho en la anterior corporacion ya que nuestro anterior regidor tambien recibia emolumentos. A la vista de estas circunstancias, la nueva corporacion, no solo el alcalde, decide revertir esta situacion, empezando por si mismo y continuando por la reducion de jornadas en aquellos puestos donde no se justifica una jornada completa y por tanto las cargas laborales derivadas de los susodichos empleos, equilibrando por tanto la cuenta de ingresos y gastos obteniendo como resultado un menor deficit. Si ademas, tenemos en cuenta que los empleos no son adjudicados tras una oposicion, es decir su naturaleza deriva de las necesidades temporales de la administracion municipal, estaremos de acuerdo que sean modificados o rescindidos cuando asi lo considere la administracion, de igual manera que fueron creados.
    Una vez planteado el problema, nos queda su resolucion, vuelvo a ratificarme en mi afirmacion anterior de que se ha de CUMPLIR Y RESPETAR la legislacion laboral, y a juicio del magistrado esto no se ha hecho, por lo que nuestra corporacion debera revisar su propuesta.
    En cuanto a los gastos del proceso, nadie espera, o al menos yo no espero que nuestra corporacion sea infalible, reservado a algunas deidades, solo espero que sean honrados, juiciosos y demuestren empatia por el administrado, y amigo mio, lo han hecho, han sido honrados por que no les ha movido ningun tipo de animadversion o interes personal, juiciosos por que esta situacion de desfase presupuestario habia que revertirla alli donde mas desequilibrio se producia y empaticos con los administrados porque no pudiendo atender ciertas necesidades algunas basicas, no podian consentir ese dispendio.
    Como veras, no aludo a herencias recibidas, no por inexistentes, si no porque debemos mirar al presente y al futuro, que nos preocupe mas fiscalizar a los administrados a nuestros administradores, para no encontrarnos una administracion que sea tan grande como un elefante y a la que no podemos alimentar, y esta al carecer se su sustento y prerrogativas proteste lanzando los cacharros con gran algarabia.
    PD: Disculpen los signos de acentuacion, dado que este equipo me impide usarlos.

    • francisco dice:

      de al rededor nada 248 habitantes de 0 años asta la fecha de fallecimiento y si quitas a los niños se queda en menos y si quitas los niños y adultos que ya no viven son 200 personas si llega hoy hay que decir los que siguen empadronados pero ya no residen hay hay empadronados que siguen como vivos y llevan mas 2 años fallecido

  6. anti-psoe dice:

    Últimamente se está comentando mucho esta noticia, tanto en las redes sociales como a través de este medio. Lo cierto es que la mayor parte de los «opinadores» no son de Santo Adriano y con el ruido que generan dan la falsa sensación de que existe un debate entre vecinos por todo esto, una especie de «confrontación» entre bloques antagónicos -a favor o en contra del alcalde-. Nada más lejos de la realidad. Quien vive en Santo Adriano, está empadronado y paga impuestos aquí, sabe que la mayor parte del vecindario está con el equipo de gobierno. Todo este problema con los trabajadores viene de la gestión de un alcalde anterior, que mantuvo la política de enchufes municipales heredada a su vez de su antecesor y así sucesivamente. Dinastías de psoetas se han lucrado a costa del erario público con este tipo de políticas. Como ejemplo de gigantismo y corrupción quedará para el recuerdo la malograda fábrica de gaitas e indumentaria tradicional «Las Xanas». Jugando con la supuesta publicidad de todos estos contratos se hicieron auténticos amaños, como informar a los candidatos elegidos de las condiciones de las convocatorias con antelación a su publicidad (algo no solo habitual en Santo Adriano). Y algo también imposible de atajar legalmente, solo con la ética se puede combatir este tipo de corrupción de «baja intensidad». Hijos de concejales, hermanos de alcaldes, esposas a veces… todos con un puestín. Había que terminar con esto y además había que hacerlo desde dentro del propio PSOE, por justicia con aquellas personas honradas que lo apoyan con su voto a pesar de todo. Y Chus ha encontrado la fórmula para hacerlo, con sus siglas pero con una candidatura llena de independientes o gente de otros partidos, como Chema que viene de IU, y que no tienen que temer por airear las cloacas de la política municipal. Por ello se han ganado la simpatía de la mayoría de los vecinos.
    Todo nuestro apoyo para vosotros desde las diferentes posiciones ideológicas, como la mía, que más distante del PSOE no puede estar.
    Y respecto a la plantilla, gozan de toda mi simpatía, son gente a la que aprecio mucho. Pero no se puede sostener aquello que ha sido mal construido desde los cimientos. Y que se estaba construyendo mal era algo que se sabía, pues no ha faltado gente que se lo recordase y lo denunciase públicamente.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa