Publicado el: 14 Dic 2015

Tráfico será quien sancione en las calles de Belmonte

belmonte

A partir de ahora la guardia civil de tráfico podrá sancionar en las calles de Belmonte

La guardia civil asume las competencias de control de infracciones en el entramado urbano, aunque las denuncias las seguirá haciendo la policía local

Los agentes de la guardia civil de tráfico serán los encargados de poner multas y controlar las infracciones en las vías urbanas de Belmonte. Esta es una competencia municipal que se puede transferir a la Dirección Provincial de Tráfico si los alcaldes no tienen medios para llevar a cabo el control. La medida fue acordada en un pleno para evitar, por ejemplo, que en las vías principales estén estacionados vehículos ocupando carriles, sobre la acera o interrumpiendo el acceso a negocios y comercios, algo muy habitual en esta localidad.

La alcaldesa de Belmonte, Rosa Rodríguez ha señalado, no obstante, que este convenio «se refiere a la potestad sancionadora, no denunciadora. Esto es, se traspasa la gestión de las multas, no quien las denuncia que seguirá siendo la Policia Local». Añade que la competencia de denunciar las multas siempre ha sido del ayuntamiento «y seguirá siéndolo, sin quitar que la Guardia Civil de Tráfico no denuncie también en los tramos en que tiene competencia».

La sanción por infracción a normas de circulación cometidas en vías urbanas corresponde a los ayuntamientos, aunque la Ley les permite delegar esta facultad en los jefes provinciales de Tráfico cuando, por razones justificadas o por insuficiencia de los servicios municipales, no pueda ser ejercida por éstos.

El pleno del Ayuntamiento celebrado el 24 de noviembre de 2015 acordó solicitar la asunción, por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias, de las competencias municipales en materia sancionadora por infracciones, graves y muy graves con retirada de puntos, a las normas de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial en las vías urbanas de dicho municipio.

 

La medida entra en vigor hoy, al haber sido publicada en el BOPA, aunque será provisional «mientras subsistan las razones expuestas por el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda y los servicios municipales sean insuficientes».

Comentarios:
  1. Venan dice:

    Vivan los politicos de belmonte .Las primeras multas de trafico tenian que ponerselas a ellos

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa