Publicado el: 15 Dic 2015

El alcalde de Proaza accede a una iniciativa del PP para Santa María

El Ayuntamiento asume la mejora de accesos desde Rozada, tras aprobar el PSOE la moción del PP
Ramón Fernández exige a cambio una mayor colaboración de la oposición y afea a la portavoz popular que cuando era alcaldesa no quisiera hacer esa obra
El pleno rechaza la retirada del teléfono público de la Plaza de la Abadía, como pedía Telefónica

ramon alvarez proaza

El alcalde, Ramón Fernández (PSOE)

Fernando Romero / Proaza

Mientras se celebraba en TV el tan esperado debate a dos entre Rajoy y Sánchez, en Proaza ocurría lo mismo pero entre Ramón Fernández (alcalde-PSOE) y Carmen Arias (PP-oposición). Y es que ambos monopolizaron el debate (más tenso que armonioso y lleno de reproches), del pleno de ayer en el Ayuntamiento.

El PP salió, sin embargo, satisfecho, pues le aprobaron por primera vez en lo que va de mandato, una moción sobre la mejora de los accesos a Rozada, en Santa María de Traspeña. El alcalde accedió, pero no gratis. Primero, antes de decir si iban a apoyar la moción y para hacer sufrir un poco a sus oponentes políticos, acudió a las actas de 2004 para refrescar la memoria de los presentes y recordar que siendo alcaldesa la actual portavoz del PP «ustedes no consideraron urgentes estas obras, que propusimos desde el grupo socialista». Carmen Arias contestó que la propuesta del PSOE era diferente y se refería a la mejora del entorno de La Prida, no a los accesos.

La portavoz popular justificó su moción al entender que esta obra de mejora de accesos es necesaria y propuso retomar el proyecto inicial que data 2011: «es de interés para todos y espero que no aplique el rodillo», le dijo al alcalde.

pleno proaza2

Carmen Arias (PP) (izda.) y Ramón fernández, en plena discusión

Ramón Fernández tomó la palabra y dirigiéndose a los asistentes al pleno, algunos vecinos de Santa María, dijo: «Parece que no queremos mejorar Santa María. Nada más lejos de eso. El PP lo incluyó en su último programa electoral y nosotros ya lo teníamos en 2011 y sigue en vigor. Pero conviene recordar a la gente que en 2004 nuestro grupo propuso a la entonces alcaldesa que se hicieran inversiones en La Prida. Se hicieron varios plenos y no nos hicieron ni caso porque rechazaban sistemáticamente nuestras mociones alegando que esa obra no era urgente».

Carmen Arias contestó inmediatamente: «usted tiene diferentes varas de medir. No tiene interés por Santa María sino ganas de meter el dedo. Nos congratulamos, no obstante, de que haya cambiado de opinión».

Nuevamente el alcalde le contesta que, a pesar de sus propuestas «nosotros ya hemos hecho obras en Santa María aunque estamos de acuerdo con la moción del PP y la vamos a apoyar. Iniciaremos la gestión, si bien habría que actualizar el presupuesto».

Hasta aquí todo bien. El alcalde socialista acepta la moción de su contrincante política pero le hace sufrir un poco más. Toma la palabra y dispara: «Nosotros sí creemos que esta obra es prioritaria.Yo me comprometo a buscar el dinero para la obra, permisos, etc, pero» -y se dirige al concejal del grupo popular César Arias, vecino de Santa María de Traspeña- «usted tendrá que hacer las gestiones con los vecinos». Gran sorpresa. Era el as que Fernández guardaba bajo la manga.

Sorprendido, el concejal del PP contesta aún sin creerse lo que está escuchando: «Está usted equivocado. Eso lo tiene que hacer el alcalde «, dice.

El diálogo sigue así:

-Alcalde: «usted forma parte del Ayuntamiento, ¿no quería trabajar por Proaza?»

-Concejal del PP: «Exactamente. Yo voy si quiere con usted. Yo solo no.»

-Alcalde: «No queréis arrimar  el hombro»

-Concejal del PP: «No te va a salir la jugada»

-Portavoz del PP: «Colaborar sí, no hacernos cargo del trabajo…»

– Alcalde a César Arias: «Eres un cargo público, como yo»

– Concejal del PP: «El día que necesiten una ambulancia vas a tener un problema»

– Portavoz del PP al alcalde «Quieres embarcar a un señor en una cosa que no le corresponde»

-Alcalde. «Venís de señoritos, para eso no metáis mociones»

-Concejal del PP: «No soy del PP, soy independiente»

-Jesús García, concejal del PSOE: «entonces engañásteis a los votantes del PP»

Finalmente la moción se somete a votación y se aprueba por unanimidad.

Paga extra

El de ayer fue el último pleno ordinario del año y en el mismo se aprobaron además las medidas que provienen del Real Decreto sobre empleo público mediante el que se recupera para los empleados públicos del ayuntamiento de Proaza, y de otras zonas, parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y los permisos para asuntos particulares y días de vacaciones. Ramón Fernández leyó la propuesta de la alcaldía en la que destaca que se puede pagar esa parte que estaba pendiente «sin afectar al equilibrio presupuestario».

El primer pago será de un 26,26% de la paga de 2012 y posteriormente «a la mayor brevedad, se abonará un 49% «y meteremos esa cuantía en el presupuesto de 2016». Aunque se aprobó por unanimidad, la portavoz del PP Carmen Arias recordó que esas medidas «no son vuestras sino que vienen de arriba y son de obligado cumplimiento».

El pleno, sin carecer de debate y tensión, siguió transcurriendo por el camino de los acuerdos unánimes de PP y PSOE, algo inusual en este Consistorio. Así ocurrió con  la propuesta de Telefónica de desmantelar el único teléfono público del pueblo, situado en la plaza de la Abadía. Todos los concejales y el alcalde se opusieron a esta medida. Ramón Fernández criticó a la compañía, «a la que solo le interesa recaudar».

El año pasado la empresa ya había intentado desmantelar la cabina y ahora «vuelven a la carga», dijo el alcalde, «basándose en la normativa legal y en que no les compensa por el número de habitantes del concejo».  El regidor leyó la carta remitida al Ayuntamiento por Telefónica y que calificó de «amenazante» en donde justifican la medida por «el bajo uso y el drástico descenso de la demanda». En caso de negación, propone Telefónica que el ayuntamiento se haga cargo de su mantenimiento con una aportación económica de 400 euros (el plazo acaba mañana).

El alcalde insistió en que la carta era «amenazante» y propuso no aceptar la retirada. Recordó que en 2013 se recaudaron 125 euros y en 2014 116 euros y calificó de «barbaridad» los costes que la compañía dice que tiene su mantenimiento y que cifra en 600 euros. Todos se mostraron de acuerdo en la propuesta del alcalde y se votó a favor de mantener el teléfono, a la espera de nuevas noticias.

Parque de bomberos

En el apartado de ruegos y preguntas Carmen Arias (PP) pidió al pleno que se dirigiera al Principado solicitando que se acabara con la situación del parque de bomberos de Proaza, dado que el personal tiene que acudir constantemente a otros parques dejándolo cerrado «y puede pasar cualquier cosa».

Ramón Fernández considera que es una problemática común a toda Asturias y  explicó que ya habían hecho gestiones «y nos dijeron que están intentando garantizar el servicio en todas partes» por lo que no consideró «conveniente» volver a insistir, contra el criterio de la portavoz del PP, que afirmó que el alcalde no estaba bien informado de la problemática de este parque.

El PP criticó el que en las últimas contrataciones para los planes de empleo se exigierán algunos perfiles profesionales como el de un técnico forestal y un soldador «a los que hemos visto con escobas y haciendo otras cosas». El alcalde explicó que no había tarea suficiente y en determinados momentos tenían que realizar otros trabajos.

La portavoz del PP propuso también al pleno que se tuviera en cuenta que en Santa María, en la Peña Castiello se están abriendo vías de escalada que atraen a mucha gente los fines de semana, por lo que propuso que se construya un aparcamiento y se promueva turísticamente la zona. El alcalde se mostró de acuerdo, aunque dijo que los recursos son limitados para atender a todas las demandas de los pueblos.

Carmen Arias lanzo toda una batería de propuestas al finalizar el pleno. Entre ellas pidió que se completaran los nombramientos de los alcaldes de barrio de varios pueblos que carecen aún de esta figura. El alcalde le contestó que no se han encontrado vecinos para ello pero que no hay problema «porque yo visito los pueblos y me dicen las necesidades que tienen». Arias cree que habría que convocar juntas vecinales para elegir a los alcaldes allí donde aún no han sido nombrados.

El PP preguntó también qué proyectos tienen en marcha y pendientes de conseguir financiación, contestando el alcalde que la carretera de Fabar y los depósitos de agua de Caranga.

 

 

Comentarios:
  1. borja dice:

    es logico que telefonica quiera quitarla recauda 116€ anuales y madar cada equis tiempo a una persona a recaudar donde hay que pagar una hora el kilometraje y la salidad por que recodemos que este servicio telefonica hoy moviestar lo tiene surrogado aunque venga cada 2 mese y la empresa cobre 100€ para marchar con 15dias .
    tambien tiene gracia que auna persona le bajen el sueldo por que no hay dinero y la ssubecion se redujo y a trotra persona que no hace nada le aumenten las oras y el sueldo .
    que el alcade no sepa las funciones de concejal de gobierno y concejal opositor con los años que lleva mas o menos vino ha decir que el trabajo lo hiciera pp que les daba carta blanca
    tambien jugaron a i tu mas señor añcade el pp dejo la alcaldia hace 8 años si se lo rechazaron 2004 usted lleva gobernado desde 2007 por que no la sacaron para alante
    tiene bemoles que se lave las manos que lo de bomberos es cosa del principado y sepa a claro mociones solo son al congreso al pricipado no va niguna ni por medicos ni bomberos

    Concejal del PP: “El día que necesiten una ambulancia vas a tener un problema”

    de hay viene cometario del concejal pp no es normal que teniendo locales medicos se tarde 10min con la llamada del 112 con la gestion
    donde esta usted en proaza puede desplazaser sintomas del paciente espere le pongo con el medico de la sala avisado el medico de guardia puede deplazarse a teverga si o no o baja el medico en taxi o subes a teverga si es algo mundano como fractura de hueso a oviedo te remiten solo el sitema sanitario da para recetar un par de aspirinas y tiritas si es algo mas serio
    el tiempo de que te busque una ambulacia es de una hora ir i venir cuado el tiempo maximo son 10min de hay se invetaron las uvis moviles

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa