Publicado el: 15 Dic 2015

[27-D]»No se puede diseñar el desarrollo rural desde la calle Uría»

segundo podemosSegundo González, candidato al Congreso por Podemos, se opone a la fusión de concejos porque «sería catastrófico»

Segundo González es el candidato número dos en la lista de Podemos al Congreso por Asturies. Este joven allandés de 27 años es licenciado en Economía y Periodismo por la Universidad Carlos III, cuenta con un máster en Administración de Entidades de la Economía Social de la Universidad de Valencia y además está finalizando Sociología por la UNED. Como tantos jóvenes asturianos, estudió fuera de Asturias, lo que le hizo vivir en primera persona el auge de movimientos sociales como el 15M, participando activamente en colectivos como Juventud sin Futuro y Oficina Precaria. Desde enero de 2014 coordina el área de finanzas y transparencia de Podemos y colabora con el área de Economía.
– ¿Qué ofrece Podemos para el sector primario?
– Las propuestas del programa estatal y, especialmente, las preocupaciones y las líneas de trabajo que están llevando Podemos Asturias en la Xunta o las compañeras asturianas en el Parlamento europeo están muy atentas a los problemas del sector primario. En este ámbito apostamos firmemente por el desarrollo de producciones locales y marcas de calidad que garanticen la sostenibilidad del sistema productivo, y que al mismo tiempo generen líneas comercializables vinculadas a etiquetas diferenciadas. También resulta interesante fomentar los circuitos de consumo de corto recorrido que estrechen la distancia entre los consumidores y los productores, para lo cual hay que flexibilizar ciertas normativas. Además, creemos en un diseño participativo de las políticas del sector primario, por ejemplo al adaptar la Política Agraria Común al contexto asturiano, algo que ni el PP ni el PSOE han sabido comprender. Quienes más saben del sector primario son los agricultores y los ganaderos de cada territorio, por lo que su opinión debe tener un peso específico en el diseño del modelo productivo y la gestión territorial. Es absurdo diseñar planes de desarrollo rural desde un despacho de la calle Uría, sin conocer de primera mano el día a día de las familias que dan forma al paisaje tradicional asturiano.
– ¿Qué medidas creen necesarias para fijar población en la zona rural?
– Las administraciones deben comprender de primera mano las dificultades de la vida en zonas rurales. En primer lugar, han de fortalecerse los servicios públicos en los pueblos, asegurar el sostenimiento de las escuelas rurales, garantizar las conexiones a Internet o a telefonía móvil… Sin estos aspectos tan básicos para la vida del siglo XXI, ¿quién va a poder quedar en las zonas rurales? Sobre esta base, han de ponerse en marcha planes realistas de formación específica para la diversificación de las actividades económicas en estos territorios. Además, la administración debe comportarse como un agente facilitador, y no como un obstáculo para el desarrollo de la actividad del sector primario, como sucede a menudo con los sistemas de gestión de las subvenciones. Otra limitación es la diferencia de costes para cualquier actividad en el ámbito rural (reparación maquinaria, ITV, logística), que debería ser compensada con una territorialización fiscal, cobrando menos impuestos a quienes viven en zonas menos pobladas y más alejadas.
-¿Cómo se puede potenciar el turismo rural? ¿Qué proponen?
– Existen varias líneas de trabajo que permitirían reforzar el tejido existente en el sector turístico de zonas como el interior de Asturias. Por un lado, las diferentes administraciones deben coordinar esfuerzos en el diseño de campañas de promoción turística. A la vez, debemos abandonar la perniciosa competencia entre concejos vecinos, derivada normalmente de los rifirrafes partidistas a escala comarcal. En vez de competir, hay que reforzar la complementariedad. De nada sirve tener museos del queso en cada valle. Deben diseñarse políticas turísticas a largo plazo, que se abran por ejemplo al agroturismo o que fomenten los certámenes de productos autóctonos como reclamo turístico.
– ¿Debe ampliarse la ayuda desde el Estado a los ayuntamientos pequeños?
– La Reforma Local del PP debe ser derogada, pues implica el desmantelamiento de las instituciones más cercanas a la ciudadanía. Otras propuestas que en estos días se escuchan, como la de Ciudadanos para fusionar municipios, serían catastróficas para territorios rurales como Asturias. En Podemos consideramos los ayuntamientos una pieza fundamental del sistema democrático, por lo que su autonomía debe ser reforzada y se deben potenciar las fórmulas activas de participación ciudadana en su gestión. El estado central ha de flexibilizar los parámetros austericidas que cercenan su funcionamiento cotidiano en estos momentos..
– ¿Cómo harán para favorever la vuelta al campo de los jóvenes?
– Como decía antes, el primer paso ha de ser garantizar unas condiciones de vida adaptadas a los tiempos que corren. Favoreciendo el ocio, la cultura, los servicios básicos y las las telecomunicaciones.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa