Publicado el: 16 Dic 2015

Ayuntamientos y Principado acometerán obras urgentes en la Senda del Oso

sendaosoreunionalcaldes

De izda. a dcha.: Pepín Tuñón, Jesús Muñiz,  Ricardo Suárez, Manuel Calvo, Ramón Fernández, Ovidio García y, de lado, María Amor Álvarez

Las necesidades se valoran en 200.000 euros, aunque de momento se harán inversiones urgentes en torno a los 60.000 euros
Los primeros trabajos afectarán a los tramos entre el cercado y la central eléctrica y entre Caranga y Teverga
Los ayuntamientos asumirán los desbroces, rebacheos y reposición de luces en túneles

F. Romero / Proaza

La primera reunión a cinco bandas entre los cuatro ayuntamientos de la Senda del Oso y el Principado ha tenido un resultado positivo. Aunque aún no hay presupuesto suficiente para acometer todas las necesidades (se calculan unos 200.000 euros), al menos se va a actuar sobre lo más urgente (unos 60.000 euros).

Esta mañana se celebró en la Casa del Oso de Proaza una reunión a la que acudieron los directores generales de Recursos Naturales y de Administración Local, Manuel Calvo y Ricardo Suárez, respectivamente, además de los alcaldes de Proaza, Ramón Fernández; Santo Adriano, Jesús Muñiz; Quirós, Ovidio García y la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura. También estuvo presente el director de la Fundación Oso de Asturias Pepín Tuñón.

Los directores generales presentaron un estudio valorativo sobre las necesidades de inversión de la Senda del Oso que cuantificadas en 200.000 euros, cantidad que, en este momento, no se puede afrontar, según explicaron. Por eso lo que se acordó es iniciar al menos las acciones más urgentes, como la reparación del firme del tramo que va desde el cercado osero hasta la central hidroeléctrica de Proaza, por un lado, y la mejora de las vallas (supresión en algunos casos) desde Caranga hasta Teverga. Estas obras las acometerá el Principado y se estima que pueden costar unos 60.000 euros.

Por su parte los cuatro ayuntamientos por los que transcurre la Senda firmarán un convenio para asumir de manera conjunta los desbroces, el mantenimiento de la la senda, los rebacheos y la reposición de las luces en los túneles.

Se prevé que las obras comiencen a primeros de año, una vez se recojan las partidas necesarias en los Presupuestos del Principado, que aún se están negociando, por lo que para la temporada de Semana Santa la Senda del Oso puede tener ya un primer lavado de cara.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa