Publicado el: 18 Dic 2015

Belmonte destinará 179.000 euros a inversiones

El remanente y una mayor recaudación permiten incrementar en 13.000 euros el dinero a obras en el concejo
El pleno recoge las peticiones de mejoras propuestas por los niños del municipio

belmonte pleno2

Los representantes de Los Folixeros, leyendo sus propuestas ante la alcaldesa Rosa Rodríguez y el pleno

Fernando Romero / Belmonte de Miranda

El pleno extraordinario de Belmonte de Miranda, que se celebró ayer por la tarde, aprobó con los votos en contra del PP, el presupuesto para 2016, que incluye un capítulo destinado a inversiones por importe de 179.000 euros, 13.000 euros más que el de 2014, gracias al remanente de tesorería y a una mayor recaudación. Según explicó la alcaldesa, Rosa Rodríguez (PSOE), parte de este dinero se utilizará para acometer obras urgentes, como la reparación de la carretera al pueblo de Abedul. Uno de sus tramos necesita ser asfaltado, dado que la calzada tuvo que ser levantada para realizar las obras de abastecimiento. La otra obra urgente es la reparación de la carretera del alto de La Brueva, afectada por un argayo.

El pleno de ayer tuvo como protagonistas a los niños. Belmonte es Ciudad Amiga de la Infancia. Por eso ayer se escuchó la voz de los vecinos más jóvenes del concejo y se tomó nota de sus propuestas para mejorarlo.

belmonte pleno3

Arcadio Colado, nuevo concejal del PP en Belmonte

El pleno comenzó con la toma de posesión del nuevo concejal del PP, Arcadio Colado Fernández, al que la alcaldesa le dio la bienvenida a la Corporación.

El siguiente punto fue el presupuesto de 2016, que asciende a 1,8 millones de euros y que, según recordó Rosa Rodríguez «es muy similar al del 2015.» Señaló que también en este ejercicio hubo remanente de tesorería, aunque se incorporará unos meses más tarde. habrá además más ingresos  gracias a los tributos del Estado. Además de las inversiones previstas, se mantienen el resto de partidas, como las subvenciones a familias y becas, los planes de empleo y el servicio de ayuda a domicilio, conceptos todos para los que se reservarán partidas en el presupuesto. También se garantiza, dijo la alcaldesa, el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y habrá una prórroga de dicho Plan para 2016 «lo cual es muy importante porque supone una cantidad de 200.000 euros», explicó la regidora. Este Plan está financiado por el Principado de Asturias.

Los presupuestos fueron aprobados con los seis votos del PSOE, mientras que los tres concejales del PP votaron en contra, aunque no explicaron en el pleno las razones para oponerse a las cuentas municipales propuestas por el equipo de Gobierno.

Consejo de Infancia

En el cuarto punto del orden del día «Consejo de Infancia», la alcaldesa autorizó a dos representantes del Grupo de Participación Los Folixeros, integrado por niños y jóvenes menores de 18 años de Belmonte,  intervenir en el pleno. Hablaron María y Nerea que hicieron una serie de propuestas, muchas de las cuales serán contestadas por escrito. No obstante la alcaldesa quiso ir repasando una a una las principales iniciativas. Los niños pidieron, por ejemplo, el arreglo de los columpios del parque y se ofrecieron a documentar con fotografías la situación.

También pidieron que se renueve la red de la cancha de tenis porque muchos niños saltan sobre ella y la doblan. La alcaldesa informó de que el Ayuntamiento ya tenía dos redes nuevas para sustituir. Los niños se ofrecieron además a ayudar a pintar las marcas de la pista.

Sobre el campo de fútbol, los representantes infantiles y juveniles solicitaron al pleno que se pinte la valla y se arreglen las gradas, para las que propusieron instalar sillas de plástico o taparlas con madera. La alcaldesa dijo que también era necesario ampliar los banquillos de los juigadores, «porque no caben».

Pidieron además trasladar las máquinas de ejercicio para los mayores. En este punto la alcaldesa dijo que se había elegido su actual emplazamiento para que los usuarios tuvieran que hacer un recorrido y caminaran. Se propusieron nuevos emplazamientos, aunque el que más probabilidades tiene es donde la bolera. No obstante la alcaldesa pidió a los niños que hablaran antes con los usuarios para conocer su opinión.

Plantearon los jóvenes otra iniciativa: la posibilidad de hacer ciclos de cine en el centro sociocultural. La regidora dijo que era muy buena idea pero que no había personal, por lo que tendrían que comprometerse a organizarlo. También dijo que hay que hacerlo bien y que el ayuntamiento les ayudaría.

Los representantes juveniles pidieron también que se coloque un aro más a la canasta de baloncesto de San Martín de Ondes, más baja para que puedan llegar los más pequeños y para Castañeo solicitaron que se coloque un cartel indicativo para llegar a la iglesia. «Nos dijeron las señoras que la gente siempre pregunta y no saben llegar», explicaron. Los propios niños se ofrecieron a hacer el cartel. Además propusieron tomar alguna medida respecto a las casas en ruina de San Cristobal un tema, dijeron «recurrente».

Otra de las propuestas fue colocar una placa en donde se lea que Belmonte es Ciudad Amiga de la Infancia en el Parque de los Patos y también que se haga un estudio para el cambio de dirección de algunas de las calles nuevas de Belmonte. La alcaldesa contestó que era complicado pero que la policía local lo estaba mirando.

Los jóvenes indicaron también que sería interesante que en la Cabalgata de Reyes se pudieran usar tractores. La alcaldesa les contestó que para este año ya no daba tiempo pero les invitó a organizar la cabalgata del próximo año con más tiempo, ofreciendo el tractor del ayuntamiento y buscando otros de vecinos que quieran colaborar con la iniciativa.

Las propuestas de Los Folixeros fueron aprobadas unánimemente por el pleno.

En el apartado de ruegos y preguntas la alcaldesa aclaró los gastos de la última Feria y presentó las facturas de las comidas de los ganaderos. También aprovechó para informar del convenio firmado con la Jefatura de Tráfico referente a la potestad sancionadora de las multas en las calles de Belmonte. La regidora aclaró que sólo se traspasó la gestión de las sanciones pero que las denuncias las seguirá poniendo la policía local, no la guardia civil: «tráfico nos aseguró que no van a denunciar en la parte urbana, aunque si lo pueden hacer en la travesía, porque es de su competencia». La razón de este convenio se debe a que el Ayuntamiento carece de personal para gestionar las multas. También recordó que había muchas quejas por los coches aparcados en las aceras en la travesía y pidió una mayor colaboración ciudadana.

Deje su comentario

La Voz del Trubia