Publicado el: 18 Dic 2015

El Principado ofrece «flexibilidad» a los ganaderos

ganaderos cabreados

Un momento de la protesta de esta mañana

La multitudinaria protesta frente a la consejería contra los sacrificios por las pruebas de tuberculosis fuerza al director general a recibir a una representación

Unos trescientos ganaderos de la comarca y de otras partes de Asturias se manifestaron esta mañana frente al edificio de las consejerías, en Oviedo. Su objetivo era forzar al director general de Ganadería Ibo Álvarez a una reunión para exigir que se ponga fin a los sacrificios de vacas por las pruebas de la tuberculosis, situación que está generando mucha tensión  en el sector.

La protesta comenzó a las once de la mañana. Hacia la una, el director general llamó a los ganaderos y dijo que permitiría entrar a uno. Hubo protestas y finalmente se permitió el acceso a tres. Álvarez presentó un principio de acuerdo al que había llegado el día antes con los sindicatos agrarios en el que la Administración  se comprometía a ser «más flexible» con las pruebas que se están realizando de la tuberculosis bovina.

No obstante, fuentes del sector señalaron que van a seguir vigilantes de la situación y mostraron su escepticismo por la medida. De momento van a organizar una charla destinada a todos los afectados en el que intervendrá el catedrático de la Universidad de León Juan Francisco García Marín, experto en tuberculosis bovina y una de las voces más críticas con los protocolos que están utilizándose en Asturias.

Los ganaderos de la comarca del Camín Real así como de otras zonas de Asturias se muestran muy indignados por el elevado número de sacrificios de vacas por los resultados -en su opinión erróneos- de la tuberculosis bovina.

 

El malestar entre los ganaderos por la campaña de tuberculosis bovina es muy grande y la tensión se palpa en el ambiente, dado que, según explican, el 93% de las vacas sacrificadas dan posteriormente negativo en la analítica. Creen que se está aplicando mal el protocolo sanitario y critican el proceder de los veterinarios del Principado.

Comentarios:
  1. Están liquidando la cabaña ganadera en Asturias. Luego dicen los socialistas que defienden a la ganadería. Ja. Lo único que hacen es poner a más y más gente inepta en los puestos de esa consejería. Cada uno peor que el otro. Un desastre total para el campo asturiano.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa