Publicado el: 19 Dic 2015

Nuevo mazazo al Ayuntamiento por el caso Teverga Forestal

plenoteverga

Un momento del pleno de ayer

Los seis trabajadores de la cooperativa que fueron despedidos reclaman otros 58.000 euros por el diferencial de salarios que debían haber cobrado como empleados municipales

Blanca M. García / Teverga

Nuevo varapalo económico para el Ayuntamiento de Teverga. Después de que el Juzgado de lo Social número 1 de Oviedo dictara una sentencia el pasado 18 de septiembre en la que declaraba improcedente el despido de los trabajadores de la cooperativa Teverga Forestal, este mismo organismo insta de nuevo al Consistorio a comparecer ante la justicia el próximo 11 de julio de 2016 por la contratación irregular de estas seis personas entre los años 2013 y 2015. En concreto, reclaman a las arcas teverganas un total de 58.076 euros –cuatro exigen 9.346,68 euros cada uno, otro 9.915,22 euros y el último 10.774,63 euros– por el diferencial de salarios que tenían que haber percibido como trabajadores municipales.

Esta cantidad se suma así a los cerca de 22.000 euros que el Ayuntamiento está obligado a abonar por el despido improcedente de los mismos. Además, la Tesorería General de la Seguridad Social reclama las cotizaciones correspondientes de esos empleados. El Consistorio ha sido citado por Inspección de Trabajo el próximo 12 de enero para abordar el asunto.

La decisión del Juzgado de lo Social de Oviedo fue dada a conocer ayer viernes durante la celebración del pleno municipal, en el que el concejal del PP Ángel Lagar Patallo hizo constar la necesidad de “pedir responsabilidades” al anterior responsable del equipo de Gobierno por haber llevado a cabo estas contrataciones de forma irregular. El ex alcalde de Teverga, Belarmino Álvarez Mino (PSOE), ya había presentado el pasado 4 de noviembre su dimisión como concejal de Teverga tras recibir la notificación de apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación relacionado con la contratación de su hija a través de un plan de empleo local. La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado ocho años de inhabilitación como edil o alcalde para Álvarez.

Uno de los puntos abordados en el orden del día fue precisamente la dimisión del anterior regidor, cuyo relevo como portavoz del Grupo Municipal Socialista ha asumido Elena Tuñón Menéndez. Asimismo, la corporación acordó ayer abordar en enero la toma de posesión como nuevo concejal del PSOE de Teverga de Fernando García Álvarez, ya que la marcha de Mino ha dejado al grupo con sólo tres ediles de los cuatro socialistas que salieron elegidos en las pasadas elecciones municipales. Está previsto que también el próximo mes se reúna por primera vez la nueva comisión informativa de la cooperativa Teverga Forestal, y la comisión de los pliegos de los apartamentos turísticos.

Además del pleno ordinario, la corporación celebró ayer una sesión extraordinaria para informar sobre el estado del expediente de la transferencia de crédito realizada para pagar el sueldo de la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura (IU), que había sido fijado en 25.000 euros brutos al año, es decir, que la regidora cobra en la actualidad 1.348,81 euros líquidos al mes. La citada modificación de crédito entró en vigor el pasado 17 de julio y publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) el 13 de agosto siguiente. La portavoz socialista, Elena Tuñón, puso en duda durante la sesión la legalidad tanto de esa tramitación como de la convocatoria del pleno extraordinario de ayer. “Lo que a ustedes les molesta no es mi sueldo, sino que yo sea alcaldesa”, apuntó María Amor Álvarez. El expediente fue aprobado con los únicos votos en contra del PSOE.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa