Publicado el: 23 Dic 2015

Grado ataca la ley que pone en peligro los servicios sociales

El pleno aprueba una moción de IU contra la nueva normativa de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

El PSOE vota en contra «por la forma» aunque dice estar a favor del «fondo», mientras que el PP se abstiene, aunque también esta contra la Ley

Trabanco felicita al PP-Foro por su victoria electoral el 20-D en la villa moscona

pleno grado2Fernando Romero / Grado

El último pleno del año del Ayuntamiento de Grado celebrado ayer aprobó una moción (con la mayoría de IU) contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que, a juicio de IU, ataca y pone en peligro los servicios sociales municipales. Antes de debatir la propuesta el alcalde, José Luis Trabanco, felicitó al representante del PP, José Ramón González y a Patricia Álvarez (Foro), que se encontraba ausente, por la victoria en las elecciones generales tanto en Asturias como en Grado, ya que fue la coalición más votada en la villa moscona.

Marta Pravia, concejala de Servicios Sociales, leyó en el pleno la moción contra la citada Ley, destacando la «incertidumbre» en la que quedan los servicios sociales municipales con esta normativa dado que «nos dejan las subvenciones a disposición de las comunidades autónomas y perdemos la competencia local en servicios sociales»  y por «atacar los servicios más sensibles de los desamparados». La edil de IU cifró en 3.000 millones de euros, a los que habría que sumar los 5.000 millones ya recortados, los que podrían peligrar con esta nueva Ley.

El PSOE por su parte se mostró a favor de la gestión de los servicios públicos y defendió la autonomía de los ayuntamientos, mostrándose a contrario a una ley que «coarta la responsabilidad de los ayuntamientos». El concejal Ricardo Solar (su portavoz Alfredo Varela estaba ausente por motivos laborales)  explicó que está aún sin definir la financiación de los servicios sociales «por eso, aunque estamos de acuerdo en el fondo de la moción, tal como está planteada, que pide al Gobierno regional una decisión para el 1 de enero, no podemos apoyarla».

El PP dijo coincidir con el criterio del PSOE y José Ramón González recordó que también la Federación Asturiana de Concejos se había pronunciado en contra por lo que no tenía sentido que lo hiciera el ayuntamiento en solitario. «Hasta que no se defina el sistema de financiación no entra en vigor, por lo que no tiene sentido». González se mostró, sin embargo, de acuerdo en que los servicios sociales sean públicos.

La concejala de IU Marta Pravia explicó que ya mantuvieron reuniones con el Principado y que «vamos en sintonía» pero añadió que es bueno adelantarse a los acontecimientos y que se conozca la postura de Grado antes de que entre en vigor y además «la moción no condiciona a nadie». Además, Pravia informó de que esa misma mañana el alcalde había firmado un convenio con el Principado de atención a la infancia para 2016. Normalmente estos convenios se firman en enero pero en esta ocasión el Principado lo adelantó ante la inminente aprobación de la Ley de Racionalización y para evitar que corran peligro sus fondos.

El portavoz socialista insistió en que no se puede «instar» al Gobierno regional a nada «porque no tiene competencias al no tener el sistema de financiación».

Finalmente salió adelante con los votos de IU, mientras que PSOE votó en contra y PP se abstuvo.

En el siguiente punto del orden del día el equipo de Gobierno presentó el Plan de Drogas para 2016. Todos los grupos valoraron muy positivamente las gestiones que desde el ayuntamiento se están realizando contra el uso de drogas en materia preventiva. El PP recordó que ya se viene haciendo desde 2008 y que es necesario para evitar problemas de salud y para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Aplaudió la labor de la técnica en prevención y preguntó porqué en materia de formación laboral solo se mencionaba a un sindicato, a CCOO.

Desde IU le contestaron que la técnico menciona a los sindicatos que participaron en otras ocasiones. La concejala de Sanidad, María José Miranda dijo que dicha técnica «no milita en ningún sindicato y le aseguro que no recibió ninguna indicación de este equipo de Gobierno al respecto». Explicó que el plan afectará también al buen uso de los psicofármacos, para lo cual colaborarán profesionales del  centro de salud. Matizó que, aunque aún no se ha aprobado la financiación de este Plan por parte del Principado «nos garantizaron que lo apoyarán económicamente».

Este punto se voto por unanimidad.

El pleno rechazó también por unanimidad la revisión de un acto «nulo de pleno derecho» y nuevamente recurrido sobre un camino en Acevedo en donde un vecino reclamaba la titularidad privada y aprobó corregir un error municipal en el catálogo municipal (protección patrimonial), al haber incluido en el mismo una panera en Llantrales, cuando en realidad se trataba de una cuadra.

El secretario dio cuenta de una demanda que perdió el ayuntamiento. La había presentado uno de los trabajadores de un Plan de Empleo y había acudido a los tribunales por lo que consideraba un despido improcedente y reclamando un abono de prestaciones no acorde con su categoría laboral. El juez dio la razón al demandante y el ayuntamiento tendrá que indemnizarlo por despido improcedente por importe de 1.250 euros y pagar la diferencia salarial, valorada en 7.103 euros.

En el apartado de ruegos  y preguntas el PSOE pidió que se colocara una barandilla o se hicieran gestiones para ello en el lavadero de Raimundo Lavilla, dado que hay una caída de 4 metros de altura sin protección. El alcalde le contestó que estaban en ello y que una parte era pública y otra privada, por lo que actuarían en la pública.

Los concejales de la oposición

Los concejales de la oposición

Ricardo Solar preguntó también sobre qué se iba a hacer con el cuadro eléctrico situado en el frontón, al estar abierto y suponer un peligro. El alcalde le explicó que ese cuadro está siendo objeto de actos vandálicos de manera constante y que decidieron  quitar los fusibles y colocarlos solo cuando hay alguna actividad, de manera que no supone un peligro ya que no tiene luz. El PSOE recriminó al equipo de Gobierno que en el pleno anterior les reprocharan no haberse estudiado los proyectos de obra. Solar dijo que es imposible que los conocieran dado que «no somos adivinos» por lo que pidió que se informara a su grupo periódicamente de obras y proyectos que hay. Trabanco le contestó que eran obras que iban al presupuesto como inversiones que tienen una memoria y que es obligatorio por ley, por lo que deberían conocerla.

El portavoz del PP recordó que en Tolinas persiste el problema de un vecino que colocó una portilla en un camino sin autorización y que habría que buscar una solución, como un paso canadiense. Preguntó si se había hecho alguna gestión. También se interesó sobre una arqueta rota en el parque de Abajo, a lo que el concejal de obras Edelmiro González le contestó que ya estaba reparada.

José Ramón González preguntó también al alcalde si eran conocedores de que, aparte de personal municipal, había alguna persona que tuviera la llave del Ayuntamiento. Trabanco le contestó que lo desconocía pero que si el portavoz del PP sabía algo que lo comunicara para que se tomaran medidas y se cambiara la cerradura.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia