Publicado el: 24 Dic 2015

Controlados todos los incendios de la comarca

incendiosEl último foco hasta el momento fue el de las Morteras en Somiedo

Ya han sido sofocados todos los incendios que han asolada la Comarca del Camín Real en las últimas semanas. El último foco declarado fue en Somiedo, concretamente en Las Morteras. Anteriormente se habían extinguido ya el de La Degollada (Candamo) y el de Teverga, en Torre.

Por otro lado la Fundación Oso Pardo difundió un comunicado en el que señalan que los incendios que están asolando estos días la Cordillera Cantábrica han sido «casi todos provocados» y critican los actuales planes de incendios «que han quedado en evidencia, centrados en la extinción, pero insuficientes en medidas de actuación dirigidas a la prevención».

Añaden que a pesar de que han mejorado considerablemente los protocolos de extinción y se cuenta con personal altamente cualificado, «es indispensable que los esfuerzos presupuestarios cambien el enfoque y se potencie la partida para la prevención del riesgo de incendios (desbroces para aumentar las hectáreas pastables, concentración de la carga ganadera, limpiezas de caminos en las proximidades de los pueblos…)».

Recuerdan que el último informe de incendios publicado por el MAGRAMA, que recoge el decenio 2001-2010, refleja que al noroeste de España, el 77,56% de los incendios son intencionados, «un dato muy relevante que exige una profunda reflexión para conocer cuáles son las causas que están detrás de estas quemas, que afectan a la mayor parte de siniestros y hectáreas arrasadas por el fuego».

La Fundación propone que se consensúe urgentemente un Plan de Gestión de Incendios «con una mesa participativa y abierta, que invite a expertos y representantes de los sectores afectados para conocer mejor las causas y abordarlas de raíz».

Deje su comentario

La Voz del Trubia