Publicado el: 27 Dic 2015

El oso mata otras dos cabras en Fabar (Proaza)

oso1

El oso mató el viernes pasado dos cabras en Fabar (Proaza). La guardería del Principado reconoció por los restos y las evidencias encontradas que el causante de las muertes no fue el lobo, sino el oso. Se mantiene la alarma entre los ganaderos, que ya habían denunciado la situación, máxime porque este tipo de ataques son más frecuentes en verano, mientras que en estas fechas el oso se aletarga y come menos.

La razón se debe al crecimiento de la población osera en la Comarca, que ha empujado a muchos ejemplares hacia el valle y es el ganado menor (cabras y ovejas) quien más lo está notando. En este año según los ganaderos de la comarca del Camín Real, los plantígrados han matado a un centenar de cabezas. El Principado mantiene, sin embargo que en toda Asturias han sido 13, a las que habría que sumar éstas dos últimas de Fabar.

El caso más llamativo es el de Banduxu (Proaza) en donde han desaparecido todos los rebaños que antaño pastaban en toda la zona. “Llegó a haber 200 cabras” explican. Las supervivientes fueron bajadas a Las Regueras para ponerse a salvo del oso, explica el ganadero Atilano Uría.
El oso ha hecho también estragos en Villamexín (Proaza). Juan José Cañete ha perdido en lo que va de año unas 40 cabras. De nada le han valido los mastines “con el oso no pueden y también los mata”. Aunque en menor grado, otros ganaderos de la zona han perdido cabras y ovejas a causa del oso en Serandi (Proaza), Pirueño (Quirós), Teverga y Orderias (Somiedo). En Proaza llegó a haber en sus mejores momentos hasta 400 cabras, hoy se ven muy pocas ya.

La solución para los afectados es controlar en mayor medida a la población osera, hacer recuentos más frecuentes, y aunque saben que “no todos los osos matan ganado”, explican que al aumentar la población hay más riesgo. También atacan a la vacas, afirman “aunque en menor medida porque les resulta más difícil y además les encanta la carne de cabra, es una golosina para ellos”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia