Publicado el: 28 Dic 2015

Controlados los incendios de los Valles del Oso

Fuego en Caranga. Foto Txuma Abarzuza

Fuego en Caranga. Foto Txuma Abarzuza

La lluvia y la bajada de las temperaturas favorecen su extinción
Se mantienen activos, aunque controlados, un foco en Banduxu (Proaza) y otro en Bárzana (Grado)

Las llamas en Caranga se han acercado a la carretera. Foto Txuma Abarzuza

Las llamas en Caranga se han acercado a la carretera. Foto Txuma Abarzuza

El intenso trabajo de extinción y el cambio en las condiciones meteorológicas, con lloviznas y descenso de temperatura, ha permitido ir reduciendo el número de incendios forestales que se contabilizaban en la región y en los valles del trubia, que hoy amaneció con numerosos frentes activos a consecuencia del fuerte viento del sur. En la actualidad hay 62 incendios, de los cuales, hay 32 activos, 23 controlados y 7 en revisión. Em los Valles del Oso se mantiene activo, aunque controlado, el de Banduxu (Proaza) y en la comarca, el de Bárzana en Grado.

En las labores de extinción participan unos 200 efectivos de Bomberos del SEPA, empresas forestales y Agentes del Medio Natural, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Los fuertes vientos cálidos que se han levantado la pasada noche han activado varios incendios en la comarca y reavivado focos que estaban ya extinguidos. Los más importantes en nuestra zona tuvieron lugar en el monte entre Tuñón (Santo Adriano) y San Andrés (Oviedo), en la zona de Buseco. Por otro lado hacia las seis y media de la madrugada se declaró un incendio en Caranga de Abajo, justo en el cruce con Teverga, lo que obligó a la Guardia Civil a cortar el tráfico para evitar situaciones de riesgo. También se produjo otro foco, ya controlado, en el Alto de la Cobertoria en Quirós.

Debido a la simultaneidad de incendios forestales y a las adversas condiciones meteorológicas, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que desplazará  a Asturias unos 36 efectivos, 6 autobombas, y 2 nodrizas.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia