Publicado el: 31 Dic 2015

El equipo de la FOP retiró 1.535 lazos para osos en 20 años

En Asturias cada vez se encuentran menos, salvo casos aislados

 

La Fundación Oso Pardo con delegación asturiana en Somiedo, ha intervenido en los últimos veinte años  1.535 lazos de futivos para cazar osos. En las zonas de Asturias «cada vez son menos los encontrados», señalan desde esta Fundación y explican que en su día se retiraban gran cantidad de ellos, aunque ahora son casos aislados en zonas como el Alto Sil leonés, el occidente asturiano, Somiedo, Narcea o  Degaña.

lazos oso

Patrulla de la FOP recogiendo un lazo para osos

Y es que precisamente, entre las principales actuaciones llevadas a cabo durante los últimos 15 años destaca la lucha contra el furtivismo, principal factor de mortalidad no natural. Además se ha facilitado la restauración del hábitat, con miles de hectáreas repobladas, los tratamientos selvícolas y la compensación de daños al ganado. En este último aspecto es donde hay más quejas por parte de los ganaderos asturianos.

Todo ello ha triplicado la población osera en la cordillera cantábrica, en donde se contabilizan 250 ejemplares. Estos son los datos oficiales. Los ganaderos y cazadores de la comarca del Camín Real de la Mesa, uno de los principales territorios oseros, aseguran que hay más ejemplares de los que dice la Administración. Avistadores de osos y ganaderos consultados por La Voz del Trubia aseguran que la población está cada vez más próxima a los núcleos poblados. De hecho no es raro el día que algún excursionista oiga o vea algún ejemplar. El último tuvo lugar cerca de Villanueva de Santo Adriano cruzando la carretera, huyendo probablemente de los incendios de la zona de Buseco el 27 de diciembre.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa