Publicado el: 02 Ene 2016

[Historia del Real Juvencia IV] La época más gloriosa

De pie por la izqda: Penedo,Pepe "el negro",Panadero,Ramón,Gordo,Muñiz,Pahito y Jose Ramón. Agachados por la izqda:Alberto "Cuchillero",Parajón y Torrín. Final Copa Federación 1944

De pie por la izqda: Penedo,Pepe «el negro»,Panadero,Ramón,Gordo,Muñiz,Pahito y Jose Ramón.
Agachados por la izqda:Alberto «Cuchillero»,Parajón y Torrín. Final Copa Federación 1944

Tras la Guerra Civil, el Juvencia asciende y se mantiene años en la categoría nacional
Por Valentín ÁLVAREZ

Después del parón futbolístico que supuso la guerra civil comenzaría la época más gloriosa del Real Juvencia con dos ascensos de categoría y muchos años de permanencia en categoría nacional además de tres participaciones en la Copa del Rey entonces llamada Copa del Generalísimo.Ya en el año 1939 el Real Juvencia reforzado con dos buenos jugadores de La Felguera como Nicanor y Granda se proclama campeón de la “Copa Asturias”que era un torneo organizado por el diario Región.El segundo y tercer puesto lo ocuparían dos equipos de Oviedo;el Fábrica de Armas y el Real Cardín C.F (uno de los grandes rivales del R.Juvencia por aquellos años),a continuación quedarían clasificados el Hispania de Gijón,el Económicos y el Rápido de San Claudio.

1939-40
Un año más tarde en la temporada 1939-40 se reanudan las competiciones oficiales y el R.Juvencia queda encuadrado en la serie B de categoría regional junto al Rosal, Figaredo y Gimnástico de Caborana proclamándose campeón de su grupo. Para subir a la serie A el R.Juvencia tuvo que disputar una eliminatoria a doble partido contra el representante del grupo de Gijón que curiosamente fue de nuevo el Hispania.
En el partido de ida celebrado en el campo de Quintana el resultado favoreció al R.Juvencia por cinco a dos volviendo a imponer su superioridad en la vuelta venciendo por un contundente siete a cero en el gijonés campo de “Las Palmeras”.
En aquel lejano año de 1940 nuestro equipo llega a jugar la final del Campeonato de Asturias de Aficionados contra el Stádium de Avilés que más tarde se proclamaría
campeón de España,se jugó aquel partido el día 5 de mayo en el campo del Molinón siendo el resultado favorable a los avilesinos por 3 a 1.
Aquella alineación que los aficionados recitaban de memoria fue la siguiente:
Monín,Chin,Cesar,Gordo,Colmenero,Panadero,Felix,Pujol,Incio I,Parajón y Ojanguren.
En esta época se hicieron famosos los llamados trenes especiales repletos de aficionados trubiecos que acompañaban al equipo en sus desplazamientos y aún quedan en el recuerdo de los buenos aficionados trubiecos pequeñas canciones que se entonaban para animar al equipo en los años cuarenta como:

Somos de Trubia
no lo negamos
somos los que en el fútbol
nunca perdemos,
siempre ganamos.

También había cánticos que hacían referencia a algunos de sus rivales como el “Hispania” de Gijón ó el “Real Cardín” de Oviedo:

El Juvencia fuma puros
el Hispania cajetillas
y los chicos del Cardín
andan buscando colillas.

O aquella otra que decía:

Si tú eres del Cardín
yo soy del Juvencia
que venga la copa
que la copa es nuestra.

Aunque también en 1940 al caer derrotados en el Molinón en el Campeonato de Asturias los aficionados avilesinos nos cantaban aquello de:

Pobre Juvencia, que mala pata
ya no te toca copa
ni de hojalata
ni de hojalata

Después de la Guerra
Después de la guerra civil muchos equipos habían desaparecido y otros no estaban aún en condiciones de competir por lo que en agosto de 1940 y con la vista puesta en el inminente inicio de la competición liguera la directiva solicitó a la federación su inclusión en la serie A de la primera categoría regional en base a sus méritos deportivos señalando que desde la caída de Asturias en manos de las tropas nacionales
habían disputado varios partidos de preparación ante potentes equipo con buenos resultados enfrentándose al Círculo Popular de La Felguera en tres ocasiones (dos victorias y un empate),Racing de Sama (derrota por la mínima en ama y empate en Trubia), Sportiva Ovetense (sendos empates en Buenavista y Trubia), Sporting de Gijón (victoria local en Quintana por 4 goles a 2) y Racing de El Ferrol (derrota por la mínima en el último minuto). Al final la federación aceptó la petición del equipo trubieco.
La temporada 1940/41 dio comienzo en el mes de septiembre participando el R.Juvencia en primera categoría regional grupo “A” junto a Caudal de Mieres, Langreano, Círculo Popular, Sportiva Ovetense,Hispania y Oriamendi. Al término de esta competición allá por el mes de diciembre el R.Juvencia se proclamó campeón
seguido por el Langreano,estos dos equipos pasarían a jugar una fase final de primera regional junto al Deportivo Palencia. Al término de esta liguilla los tres equipos quedaron empatados a puntos siendo campeón el Langreano por mejor diferencia de goles,R.Juvencia y D.Palencia tuvieron que jugar un partido de desempate en campo neutral por la segunda plaza que daba acceso a la siguiente fase. En el partido de esa liguilla con el equipo castellano tendría lugar la mencionada agresión de “Negri” al árbitro del encuentro. El desempate se jugó en León el día 29 de diciembre siendo el resultado favorable al once trubieco por tres goles a cero, Parajón fue el autor de dos goles y el tercero sería obra de José Ramón de penalti.

Temporada extraña
El 5 de enero de 1941 comienza una fase previa de tercera división,el grupo del R.Juvencia lo componen además el Club Vigués,Gimnástica de Torrelavega y el Langreano que acabaría proclamándose campeón, el R.Juvencia se clasificó en último lugar. Fue por tanto una temporada extraña a nivel competitivo puesto que nuestro equipo empezó disputando la liga de primera regional, luego compitió con equipos de tercera división y acabó jugando a partir de febrero el campeonato de aficionados. Resulta difícil por tanto encasillar esta temporada a efectos estadísticos en una u otra categoría. En las temporadas 1941/42 y 1942/43 no hubo competición de tercera división participando el equipo trubieco en primera categoría regional junto a equipos como el Avilés, Caudal, Siero o Langreano entre otros.
En 1942 nuestro equipo representó a Asturias en el X Campeonato de España de Aficionados en el que tomaron parte equipos de distintas regiones, quedó emparejado en primera ronda con el equipo vasco del Indauchu teniendo que disputar una eliminatoria a doble partido.En la ida el día 17 de mayo en tierras vascas el resultado fue de 2-0 favorable al rival que volvería a vencer 1-0 en la vuelta en Quintana, el Indauchu llegaría a la final cayendo derrotado ante el Valencia por 4-1.

Copa Federación
Dos años más tarde el Real Juvencia se alzaría con la Copa Federación del año 1944 al vencer 1-0 con gol de Muñiz al Racing de Sama en partido de desempate jugando en el campo de “Las More ras” en Mieres. El martes 7 de marzo de aquel lejano 1944 aparece en el diario La Nueva España la siguiente crónica de aquel histórico partido de desempate firmada por Díaz bajo el nombre de “Apuntes de un viaje a Mieres” en la que se destaca los casi 500 aficionados de Trubia que en trenes fletados para la ocasión se desplazaron a Mieres para animar al equipo. Las alineaciones de aquel histórico encuentro dirigido por el colegiado Trapote fueron las siguientes:
Racing de Sama: Zepol, Casas, Carbayin, Tite, Pin, Solá, Zamora, Rada, Sabino y Manolín
R. Juvencia: Pepín,Panadero, J.
Ramón, Gordo, Pahito, Alberto, Muñíz, Ramón, Torrín, Penedo y Parajón.

Comentarios:
  1. ESCUDOS HISTÓRICOS R. JUVENCIA dice:

    Buenas tardes.
    Estoy tratando de recopilar los escudos que a través de su historia, el Real Juvencia ha tenido desde sus inicios hasta hoy.
    Por ejemplo, en las fotos de los años 40, se aprecia un escudo diferente al conocido por todos, pero la mala calidad de las imágenes de aquella época hace prácticamente imposible «descifrar» el escudo.
    Por todo ello, y si es posible, me gustaría que me ayudara en esta tarea, que sin su colaboración me resultaría imposible.
    Muchas gracias por todo.
    Saludos de:
    José Manuel Estrada-Nora Gutiérrez

  2. Jorgh dice:

    Hola. ¿Sabeis el resultado del amistoso Juvencia-Racing de Ferrol que se jugó el 01-01-1940 en Trubia? ¿Ganaron los ferrolanos 0-1?

Deje su comentario

La Voz del Trubia