Publicado el: 02 Ene 2016

Los ecologistas denuncian la alta contaminación de Trubia

trubiacentroEn un comunicado  aseguran que registra los «peores valores de Asturias» y piden medidas urgentes

La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha denunciado hoy que la contaminación en Trubia «se ha disparado», tras el aumento de las partículas registrado en la estación ubica en esta localidad ovetense, con picos 122 µg/m3 de PM10 a primera hora de la mañana. En un comunicado, el grupo ecologista asegura que los datos de esta estación «son con diferencia los peores valores de toda Asturias».

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 para las PM10 de media diaria que, en el caso de Trubia, «se superan ampliamente», ha recalcado. «La escondida estación de Trubia como todo el mundo sabe esta ubicada en el Villar alejada del núcleo de población y a 240 msnm de tal manera que mide poca de la elevada contaminación que los vecinos huelen y mascan», subraya.

CEA critica que el Principado «no atienda» las peticiones que se le vienen realizando para que la estación se ubique «en el mismo Trubia». «A pesar de que se repite estos elevados niveles de contaminación en la zona de forma habitual, estamos esperando que nos diga el Principado o el Ayuntamiento de Oviedo que medidas se van a tomar para reducir la contaminación que vienen sufriendo los vecinos de la zona», asevera CEA, que apunta que en este caso «tienen difícil echarle la culpa al tráfico».

Comentarios:
  1. isa dice:

    Llevan unos meses que es a diario. Bueno, cada noche, el olor es insoportable y vivo a 5 km. Esta semana me voy a M/A a protestar! Deberíamos unirnos todos los vecinos de las zonas afectadas. Se que llega hasta las Caldas incluso. Es horrible!

Deje su comentario

La Voz del Trubia