Publicado el: 07 Ene 2016

Hunosa estudia instalar una caldera de biomasa en Somiedo

somiedo
La iniciativa permitiría ahorrar 80.000 euros al año al Ayuntamiento y se surtiría del patrimonio forestal del concejo

La compañía minera estatal Hunosa estudia junto a los vecinos de Somiedo y su ayuntamiento la instalación de una caldera central de biomasa que aportaría energía para los distintos establecimientos hosteleros y hoteleros del concejo, edificios y equipamientos municipales. La iniciativa fue presentada a los interesados por Hunosa Renovables el pasado día 10 de diciembre.
Este proyecto, como otros de la compañía, forma parte del acuerdo al que llegaron Hunosa y Urbaser, división medioambiental del Grupo ACS, para poner en marcha de forma conjunta una nueva línea de negocio de servicios energéticos dedicada a la instalación de calderas de biomasa, la gestión y mantenimiento de este servicio, y el suministro de dicha biomasa. La nueva actividad permitirá aprovechar la madera del patrimonio forestal de Hunosa, más de 3.800 hectáreas localizadas en el centro de Asturias, como combustible para las calderas.
La cantidad de astillas para calderas que se pueden producir, en caso de poder aprovechar toda la superficie de bosque disponible por Hunosa, equivale aproximadamente a 95 millones de litros de gasóleo de calefacción, con lo que se estaría posibilitando también una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 200.000 toneladas.
El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, explica que este es un proyecto estratégico fundamental “muy importante para Somiedo y que se resume en que la unión hace la fuerza”. El regidor somedano explica que una central de estas características daría calefacción a todo Somiedo y ayudaría combatir el cambio climático, además de dar una imagen de Somiedo y de su parque natural muy acorde con la defensa del medio ambiente”.
Para Fernández además generaría actividad económica y explica que la opinión de los empresarios sobre este proyecto también es favorable, por lo que se muestra optimista sobre su puesta en marcha en este concejo.
La iniciativa está aun en fase informativa y ahora se recogen firmas para que Hunosa pueda saber con exactitud cuántos vecinos apoyarían esta iniciativa. Al Ayuntamiento este tipo de energía le permitiría ahorrar 80.000 euros al año a las arcas municipales, al cambiar el gasoil por este calor en el centro de salud, el colegio, el ayuntamiento y en otras instalaciones municipales. Además se anularían las calderas de gasoil, mucho más contaminantes.
Si finalmente se llevara a cabo, la empresa Hunosa tendría que realizar una inversión cercana al millón de euros.
Por su parte la empresa Hunosa considera que es un proyecto ideal para poblaciones aisladas con recursos madereros como Somiedo, ya que además fomentaría la limpieza del monte con menos incendios y mejoraría el hábitat del oso.
Añaden que además supondrá un importante ahorro del consumo energético de los somedanos y que genera riqueza para el concejo porque el combustible “sale del mismo sitio, lo que reduce la dependencia energética”.

Comentarios:
  1. w dice:

    El titular maravilloso; en la línea de lo que comenté en el editorial titulado ¿Por qué arde Asturias», o algo parecido.
    El texto para mí ya no me resulta tan maravilloso. Téngase en cuenta que soy de una generación de pensamientos simplistas; la filosofía del comerciante era comprar donde abundaba para vender donde escaseaba, estableciendo un margen de beneficio; ahora es decisivo el marketing, las relaciones bilaterales de comercio, las infraestructuras sólidas,…
    Pero de todas las maneras como somos más quijotescos que El Quijote, por una reducción de emisiones de co2, y demás beneficios, bienvenidas sean las ideas de intermediarios, que instalan, gestionan, mantienen y suministran la materia prima de su propio patrimonio forestal, teniendo calculado, de hecho, la capacidad de suministro; hablando, claro está como en toda venta, de ahorros nunca de gastos.
    De los gastos e inversiones de los particulares ya se hablará cuando la idea cale.
    Belarmino tienes la idea que te aportaron, tienes el patrimonio forestal e incluso los potenciales trabajadores en el paro ¿para qué necesitas intermediarios?. Idea válida para Belarmino y demás alcaldes de Teverga, Quirós, Proaza por lo menos

Deje su comentario

La Voz del Trubia