Publicado el: 10 Ene 2016

[Nuestros pájaros] Camachuelo

 En España se observa tanto en otoño como en invierno y en cotas bajas
Por Loli GALLEGO

camachuelo

Camachuelo / Foto de Loli Gallego

(Passeriformes-pyrrhula-pyrrhula)

Clasificación: Longitud: 15 -17   cm. Envergadura: 27 cm. Peso: 26 gr.

Alimentación: Es omnívoro, come semillas, bayas, orugas para cebar a los pollos a finales del invierno. Invade jardines, huertos, donde metódicamente corta las yemas de los frutales. Terminada su “fechoría”, limpia su fuerte pico cónico de la goma que desprenden las yemas.

Distribución:Cría en la práctica totalidad del tercio norte peninsular, en ambas vertientes de la Cordillera Cantábrica, en el Pirineo etc. En invierno se extiende por toda la Península, excepto en territorios áridos o desarbolados.

Hábitat: En España se observa tanto en otoño como en invierno y en cotas bajas de la mitad norte. Asimismo en primavera se ve  un paso moderado de ejemplares que cruzan el Mediterráneo. Es un migrante parcial. Se diferencia bien el macho de la hembra. El macho es de un llamativo color anaranjado, la hembra  de color pardusco. Los jóvenes son del color de la hembra pero sin el negro en la cabeza.

Nidificación:  La hembra es la que construye el nido,con palitos, musgo en setos espesos, matas y helechos. La puesta es de  abril a julio, de 4 a 5 huevos de color azul verdoso con manchas espaciadas de color  pardo-púrpura. Son incubados por la hembra durante unos  12-14 días. Los pollos cebados por ambos padres vuelan hacia los 15 días. Consiguen 2 crías, a veces 3. Se agrupan en parejas.

Canto: Emite un reclamo simple y agudo /buiii-buiii-buiii /. La hembra  menos melodioso y al final emite un chasquido /chat/

Deje su comentario

La Voz del Trubia