Publicado el: 11 Ene 2016

El Principado será flexible con las prindas de ganado en Teverga

IU y PP acusan al anterior alcalde de «ir contra los vecinos y actuar de mala fe» por retener reses el último día de acotamiento
Aprobados los pliegos para adjudicar los 4 alojamientos rurales de propiedad municipal

pleno-teverga

Uno de los últimos plenos del Ayuntamiento de Teverga

La consejería de Medio Rural del Principado no será muy rigurosa con el ganado prindado en Teverga el pasado mes de junio. Tras la reunión mantenida por responsables del Principado con el concejal de ganadería de Teverga, Juan José García Álvarez, se llegó a un compromiso que recoge que si se producen sanciones, «la infracción se reduciría a leve pudiendo quedar reducida a 100 euros respecto a las primeras comunicaciones de la Consejería».

Este fue uno de los principales asuntos tratados en el pleno del Ayuntamiento de Teverga, celebrado el pasado viernes y el que mayor discusión generó. Se trata de una serie de prindas realizadas durante el pasado mes de junio. La alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura destacó que se ha dado asesoramiento a los ganaderos sancionados y que se han presentado alegaciones en el plazo previsto «por lo que se espera que muchas sanciones finalmente no tengan efecto». IU criticó la situación generada con estas prindas y responsabilizó al anterior alcalde, Mino Álvarez (PSOE): » este es otro problema más que nos deja el anterior alcalde», dijo. El portavoz del grupo municipal de IU, Adrián Gayo, destacó que se trata de un caso inédito: «que un alcalde vaya contra sus propios vecinos y además actuando con mala fe, porque la prinda se produjo el último día de acotamiento y en unos terrenos que no debían de estar cotados». Los parajes en los que fueron encontrados los animales formaban parte del pueblo de Villamayor «y este espacio no debía ser acotado» añadió. Informó además que la prinda «se produjo por parte de miembros de la cooperativa y técnicos del Principado  y no por personal municipal». El PP, por su parte, achacó también responsabilidades al anterior equipo de Gobierno y cuestionó también la legalidad del plan de aprovechamiento aprobado el año anterior

El Pleno comenzó tratando una reclamación salarial del anterior secretario-interventor. El funcionario entiende que se le debe dinero de años anteriores por una cantidad cercana a los 10.000 euros. La secretaria accidental destacó que existen sentencias a favor y en contra respecto a su problemática, pero informó negativamente sobre su reclamación, al entender que no le correspondían dichas cantidades. Queda abierta por lo tanto la vía judicial.

Antes de finalizar el pleno se incluyó por acuerdo de los grupos la votación de los pliegos para adjudicar los alojamientos rurales de propiedad municipal (4 alojamientos con un total de 16 plazas), asunto que previamente al pleno se había tratado en una comisión en la que participó un miembro de cada grupo. Con este acuerdo se producen varias modificaciones respecto al modelo de gestión anterior y ahora el arrendatario tendrá que hacerse cargo de los impuestos y tasas municipales que le correspondan y del mantenimiento de los edificios. Además se produce una subida en el canon mínimo de 360 euros a 500 euros mensuales. Los pliegos fueron votados a favor por IU, PP, mientras que el PSOE se abstuvo por estar en desacuerdo con la subida del canon mensual.

Deje su comentario

La Voz del Trubia