Publicado el: 12 Ene 2016

El ayuntamiento tramita una estación móvil de contaminación para Trubia

Concejales, técnicos municipales, ecologistas y la Asociación de vecinos mantienen una reunión para buscar soluciones a la elevada polución

trubiacentro

Centro de Trubia

La Asociación de vecinos de Trubia mantuvo ayer una reunión con el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo y con técnicos municipales, a la que también asistió un miembro de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. En la misma se acordó remitir un escrito a la Consejería de Medio Ambiente para apoyar la petición que se le ha hecho desde el Ayuntamiento de instalar en Trubia una estación móvil para medir la contaminación atmosférica. La intención es poder comparar los valores de la estación móvil con los de la estación fija y, en caso de que haya gran disparidad, estudiar la posibilidad de reubicar la actual estación física situada en Villar para que los datos se ajusten a la realidad, exigiendo además que se incorporen aparatos de medición de gases nocivos como son el benzeno y el tolueno. «Es un primer paso para conocer el por qué de los altos valores de contaminación que venimos sufriendo en los últimos meses» señalaron desde la Asociación de vecinos de Trubia. El presidente de la Asociación, Roberto Velasco, señaló tras el encuentro que desde hace tiempo «»venimos reclamando el cambio de ubicación ya que el lugar de la estación fija, por su alturas y situación es claramente inapropiado». Los vecinos señalan que los datos registrados últimamente «son espectaculares, dando picos que superan todos los límites permitidos y casualmente siempre a horas de poco tráfico».

Recientemente la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncio la «disparada contaminación en Trubia» que a primera hora de madrugada de ayer llegó a alcanzar  picos  de 202 µg/m3 de PM10, que “son con diferencia los peores valores de toda Asturias en este  contaminante PM10 y muy lejos de los que alcanzaban a esa misma hora el resto de estaciones del concejo que no pasaron de picos de 20 µg/m3″.

Los ecologistas recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas  de  20 µg/mpara las PM10 de media diaria “que se superan ampliamente”.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia