Publicado el: 14 Ene 2016

Natalia González: «En Candamo vamos a ahorrar un 30% en energía»

[ENTREVISTA] La alcaldesa incluye entre los retos de este mandato la mejora del abastecimiento y el saneamiento y las comunicaciones con Internet

Natalia González, alcaldesa de Candamo

Natalia González, alcaldesa de Candamo

David Pérez / Candamo

Natalia González lleva al concejo de Candamo en la cabeza. Tras haber sido teniente de alcalde, la socialista afronta ahora un mandato plagado de retos al frente del ayuntamiento. Aquí repasa los asuntos más relevantes de la agenda municipal.

-¿Cuál es la situación económica del ayuntamiento?,
-Es buena; no tenemos deuda, no estamos incluidos en ningún plan de ajuste, pagamos las facturas en 6 días, cumplimos con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, lo que nos permite cerrar el ejercicio con superávit y poder utilizar parte en el siguiente en inversiones sostenibles. Para 2016, espero que podamos utilizar una cantidad importante, pues el presente ejercicio lo cerraremos con un remanente de tesorería superior a 500.000 euros.
– Ha recibido críticas por el plan de ahorro energético…
– Más que críticas diría que hay una interpretación interesada que no responde a la verdad, por parte de la portavoz del PP, la señora Cuervo. Este plan se elabora para dar cumplimiento a una Directiva Comunitaria y se financia con una ayuda que reviste la forma de préstamo del FEDER, con 0 interés y amortizable en 10 años. Nosotros gastamos al año aproximadamente 75.000 euros en alumbrado público y este plan de eficiencia y ahorro energético supondrá un ahorro neto del 30%, con lo cual reduciremos el gasto corriente en 22.000 euros al año, y esta cantidad es muy importante, pues redundará en financiar otros servicios esenciales.
– ¿Y qué beneficios conlleva que Cogersa asuma el servicio de basura?
– Es un consorcio del que formamos parte y, por lo tanto, le encomendamos la gestión porque resulta mas económico y liberamos personal. De acuerdo con la legislación, no podemos aumentar la plantilla y, por eso, hemos estudiado el asunto de acuerdo a criterios económicos, llegando a varias conclusiones. En primer lugar, congelamos las tasas de todos lo servicios para el presente ejercicio. En segundo, la gestión de Cogersa reduce el coste del servicio en una cantidad mínima de 12.640 euros, con lo cual deja de ser deficitario y en los próximos años no tendremos que subir las tasas. Además, liberamos a tres de nuestros trabajadores del servicio para destinarlos a otros, como agua o saneamiento. Por último, mejoramos las prestación con el lavado o la reposición de contenedores, incluidos en el canon de 67.826 euros.
– ¿Cuáles son los mayores retos con los que afronta este mandato?
– Queremos que Candamo siga siendo un municipio agradable para vivir, pero tenemos que mejorar aspectos esenciales como la red de abastecimiento de agua, el saneamiento o conseguir una conexión digna a internet en el concejo. Son asuntos que han estado bastante olvidados; queremos llevarlos a cabo en la medida de nuestras posibilidades. Porque es cierto que las grandes obras necesitan financiación del Principado. En estos seis meses éstas han sido nuestras prioridades; creo que hemos dado pasos importantes respecto a las actuaciones necesarias en el núcleo de Santoseso y estamos estudiando otra relevante en los pueblos de Praúa, La Mortera y San Tirso.
– Hay partidos que, por ahorro, abogan por eliminar ayuntamientos…
– Pienso que cualquier administración que no aguante una prueba de resistencia en la prestación de los servicios públicos no tiene razón de ser. Candamo lo está consiguiendo con una presión fiscal muy baja. Estamos orgullosos de destinar, por ejemplo, más de 750.000 euros a servicios sociales.
– ¿Le preocupa no cumplir algún punto de su programa?
– Me preocupa mucho que no se aprueben los presupuestos del Principado, pues pone en riesgo inversiones importantes. Por ejemplo, seguimos pidiendo al gobierno que mejore de la carretera AS-237, olvidada desde hace 20 años.

Deje su comentario

La Voz del Trubia