Publicado el: 16 Ene 2016

El castillo de Alba se viene abajo

El abandono y las lluvias de los últimos días acaban con el arco de medio punto y convierten este histórico enclave en un montón de piedras

Beatriz Álvarez/ Fernando Romero

Quirós 

La puerta de acceso, en arco de medio punto, ha desaparecido / Foto de Cris Álvarez

Al mismo tiempo que el Principado anunciaba la inclusión del castillo de Alba y otros bienes del concejo de Quirós en el Inventario de Patrimonio Cultural para su protección, se derrumbaba el último vestigio de interés que conservaba: su arco de medio punto. El viejo castillo (se cree que fue levantado en tiempos del Reino de Asturias) y blasón del escudo heráldico de Quirós, no ha resistido el abandono secular y las lluvias caídas en los últimos días. El derumbe debió de ocurrir hace dos o tres días. El arco ya no existe y las piedras que lo formaban se han desprendido colina abajo. Solo quedan un montón de piedras y el lienzo de un muro de mampostería.

El Castillo de Alba (Quiros) situado en la parte inferior del valle, entre los pueblos de Faedo y Arrojo ya estaba en ruinas si bien conservaba en pie varias paredes, un aljibe y un arco de medio punto donde se encontraba la puerta. Se encuentra situado en un promontorio sobre una peña caliza lo que lo hacía visible particularmente desde la carretera general.
Desde esta posición estratégica, este castillo que a lo largo de los siglos paso de manos de la nobleza a las de la iglesia para volver a manos civiles, se dominaba el paso de Bermiego por donde transcurre el Camino Real en dirección a Oviedo y el de Aciera que comunica el concejo de Quirós con el de Proaza, convirtiendo su posición en inexpugnable desde tres de sus lados teniendo su único acceso por el flanco oeste donde estaba situada la puerta.
Las ruinas del Castillo de Alba figuraban entre los 48 bienes culturales del concejo que iban a ser incorporados al Inventario de Patrimonio del Principado de Asturias y que se anunció hace tres días.

La peña del Castillo de Alba / Foto LVT

La peña del Castillo de Alba / Foto LVT

Desaparece así uno de los símbolos del concejo y también uno de los castillos más importantes de Asturias, que controlaba un importante paso. Su fundación se debió a los primeros reyes asturianos, a fin de defender el valle montañoso de los ataques musulmanes. Cayó, posteriormente, en manos del conde rebelde Gonzalo Peláez, en el reinado de Urraca I de León. Conoció los avatares de la guerra durante el enfrentamiento del conde con el rey Alfonso VII de León, entre 1132 y 1138. Más tarde, este castillo pasó a pertenecer a la Iglesia de Oviedo por donación de Fernando II de León. En 1372 el obispo de Oviedo encomendó el castillo a Gonzalo Bernaldo de Quirós, y poco después Enrique II de Trastámara lo devolvió al obispado. El concejo quedó ligado a partir de entonces a los Bernaldo de Quirós, que reclamaron la propiedad a Gutierre de Toledo ante Enrique II. Éste entregó finalmente el concejo a la familia en 1380.

 

Los restos del muro y la puerta de acceso cayeron colina abajo / Foto LVT

Los restos del muro y la puerta de acceso cayeron colina abajo / Foto LVT

El único lienzo de muro que se conserva / Foto LVT

El único lienzo de muro que se conserva / Foto LVT

 

Comentarios:
  1. Ruben Alvarez dice:

    Como la Casa de Terrero y como otras cosas… Desidia, falta de interés, escasez de recursos… Por que nunca se planteó restaurarlo y ponerlo en valor turístico?

    • borja dice:

      ruben estoy decuerdo con todo menos la excasec de recursos mas bien la mala gestion ayuntamientos de los valles del oso (trubia) donde sus recursos son para pagar los servicios vasico y que quede algo para reparaciones de indole cultural o de servicio. lo que no es normal tener casi 150 trabajadores municipales que niguno de ellos esta casi para hacer obras y luego tengamos 40 persona de planes de empleo y activa para barrer y pintar si para 4000 habitantes necesitamos 50 empleos cada mil si tubieramos la misma poblacion que oviedo necesitariamos 20.000 empleos y dudo mucho que oviedo tenga 20.000 fucionarios aun metiedo el servicio de limpieda y el mantenimiento de jardines y eso que pertenecen a empresas privadas y asta la tua .
      segun lo estan gestionado irian subiendo de 50 en 50 los puestos de trabajo para luego decir que no hay dinero dinero si hay lo que hay es una pesima gestion que cualquiera puede ver sin titulos de economia masters etc con los años que llevan ya podian saber el volumen que tiene y lo que se tarda en tramitar un espediente y que hacen cuado no tiene que tramitar un espediente o prepara las facturas y cargos por ejemplo de ibi agua . cuanto lleva leer una hoja rellenar los campos en blaco imprimilo y ponerle un sello por que otras funciones estan automatizadas que si no se automatizan pues estamos en el antiguo egito donde se necesita miltios para publicar los edictos de los faraones en la mayoria de los trabajos se hacen cursos de reciclaje y si no los pasas ya no puedes ejercer no entiendo por que en organismos publicos no se aplica la norma yo tengo visto funcionarios con su carrera y oposicion que estado delate del ordenador no me atendian por que se les habia apagado el ordenador le pregunte y si mueve el raton me reponde a ya ha rancado no savia que los ordenadores tiene salvapantallas que salta cuado no hay actividad durante cierto tiempo era el de pantalla en negro no los otros que tiene alguntipo de movimiento como el logo de windows

  2. […] Noticia relacionada con el Castillo de Alba […]

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa