Publicado el: 18 Ene 2016

Nuevo impulso al Camino de Santiago primitivo

Grado, Candamo y Las Regueras se beneficiarán del acuerdo entre Oviedo y Santiago para potenciar el eje inicial de este trayecto

(Imagen: peregrinos en Las Regueras / Fotografía de JFCamina)

Peñaflor (Grado), dentro del Camino Primitivo

Peñaflor (Grado), dentro del Camino Primitivo

Grado, Candamo y Las Regueras se beneficiarán del acuerdo que se está gestando entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Santiago de Compostela para potenciar el eje primitivo de este trayecto histórico y cultural. El presidente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, se reunió el pasado sábado con el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez, para iniciar contactos entre ambos gobiernos encaminados a la potenciación del eje inicial del Camino de Santiago, conocido como Camino Primitivo, entre las capitales gallega y asturiana. En la reunión estuvieron presentes, además, la concejala de Cultura de Santiago, Branca Novo Neyra y el técnico superior de la FMC del Ayuntamiento de Oviedo, el funcionario Juan Vega Alonso, que es además vecino de Proaza.

El alcalde de Santiago se mostró en todo momento, y así se lo hizo saber a Sánchez Ramos, dispuesto a colaborar de manera entusiasta en la elaboración conjunta de un proyecto de recuperación del Camino Primitivo, que recientemente recibió su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, lo que abrió la vía para iniciar estas gestiones. El concejal ovetense recordó al regidor de Santiago que Alfonso II, Rey de Asturias, fue el primer peregrino del Camino de Santiago, habiéndose personado la delegación ovetense en el monumento que la Ciudad de Oviedo erigió en Santiago en el año 1965 para conmemorar ese acontecimiento de nuestra historia altomedieval.

La capital gallega se unirá así a la iniciativa que desarrolla la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, que está preparando con profesores de la Universidad un congreso internacional llamado a fijar las bases científicas sobre las que se puede recuperar este episodio histórico, que aparte de su enorme relevancia para el conocimiento de los orígenes de la Capital de Asturias, es ya todo un motor para el crecimiento del turismo cultural, que se está haciendo notar de manera muy relevante, desde que se produjo la declaración de la UNESCO, y que es un revulsivo para las expectativas económicas y sociales de los concejos del suroccidente asturiano por los que discurre este camino entre Oviedo y Fonsagrada, ya en Galicia: Las Regueras, Candamo, Grao, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime.

Aparte de este asunto, en la reunión se concertó la celebración de un encuentro en Oviedo entre los gobiernos de las dos capitales, encaminada al establecimiento de mecanismos conjuntos de programación de actividades culturales y festivas, así como para el intercambio de experiencias en las diferentes áreas de gestión municipales.

Esta reunión fue propuesta del propio alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la misma se formuló a través de una carta entregada por Sánchez Ramos al alcalde de Santiago, remitida por el regidor ovetense. En el apartado de cooperación cultural entre ambos ayuntamientos, el edil ovetense planteó una oferta a Santiago, para incluir actividades patrocinadas por el consistorio gallego en la programación de las celebraciones del 125 aniversario del Teatro Campoamor.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia