Publicado el: 20 Ene 2016

Grado tendrá plenos participativos

El alcalde anuncia que los vecinos podrán intervenir en estas sesiones
IU y PP sacan adelante una moción para instar a Medio Rural a mejorar las pruebas de saneamiento animal por la tuberculosis
La mayoría de IU rechaza las dos mociones del PSOE, una sobre organización municipal y la otra sobre participación ciudadana

Fernando Romero / Grado

Público asistente al pleno de anoche

Público asistente al pleno de anoche

Participación ciudadana y tuberculosis fueron los dos términos más utilizados anoche en el pleno del ayuntamiento de Grado, dos horas de animado debate en donde los distintos concejales habían preparado muy bien sus argumentos, especialmente cuando se debatió la moción del PP sobre la difícil situación de los ganaderos tras el elevado sacrificio de reses por los llamados «falsos positivos» en las pruebas de tuberculosis bovina.

La noticia del día la dio el alcalde, José Luis Trabanco, tras un largo debate sobre participación ciudadana, con reproches a la oposición por querer llevar al pleno mociones e iniciativas que mejoren la participación vecinal «sin acordarse de que no hicieron nada cuando gobernaban» dijo Trabanco, quien anunció que el Ayuntamiento va a establecer plenos participativos «en donde la gente podrá hablar». «No vi en vosotros» -en referencia a PP y Foro, que gobernaron en el anterior mandato- «nada de participación; al revés, traspasasteis las delegaciones a la Junta de Gobierno para evitar a la oposición; hicisteis plenos bimensuales, os pusisteis dietas… nosotros sin embargo estamos en lo contrario y no hay cesión de delegaciones», explicó. El primer edil, que fue generoso cediendo palabras a los portavoces de la oposición, se mostró sin embargo inflexible en su turno de palabra y tuvo que elevar el tono de su voz en alguna ocasión exigiendo que se respetara su intervención.

Organización municipal

El pleno comenzó a las 6 de la tarde, en un salón repleto de vecinos. Se inició con la lectura de una moción presentada por el PSOE en la que se pedía la puesta en marcha de un esquema organizativo municipal. La portavoz de Foro, Patricia Álvarez, dijo que llevar a cabo la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) era complicado y caro y propuso que se hiciera un esquema sencillo «para que la ciudadanía tenga fácil saber a dónde dirigirse». El portavoz del PP José Ramón González se mostró de acuerdo con la propuesta del PSOE y aunque considera que no se necesita urgentemente «se puede ir trabajando». IU mostró su disconformidad por su coste y para evitar «cargar de trabajo al personal». Denunciaron que la moción del PSOE estaba «sin definir», a lo que el concejal de este grupo, Ricardo Solar, contestó que aunque no era sencillo de elaborar era necesario «porque hay empleados que no conocen sus funciones» Añadió que debe ser el equipo de gobierno quien haga este esquema «y no un funcionario». En su segunda intervención la portavoz de Foro pidió que se hiciera ese planteamiento de manera resumida y dijo que solo requería «voluntad política». Recordó que cuando gobernaron con el PP «digitalizamos las parcelas del cementerio con una ingeniera del plan de empleo» y dijo que el esquema organizativo «puede hacerlo perfectamente un auxiliar administrativo del Plan de Empleo».

IU insistió en que lo que pide el PSOE es muy exigente y que muchas de esas aclaraciones organizativas se están haciendo a través del portal de transparencia. «Lo mejor es lo que se solicita por escrito en el registro y funciona. No entendemos esa moción», señalaron desde IU. «Claro que es exigente» -contestó Solar- «es el centro de la administración local. Una vez pregunté por un expediente de obras y no apareció. Se trata de ir a mejor y organizarse». Le contesta entonces el alcalde : ¡»claro que faltaba ese expediente. Era responsabilidad del anterior equipo de gobierno y tuvimos que corregir la situación nosotros!». A juicio de Trabanco llevar acabo una RPT tiene «costes grandes y hay otras prioridades mayores». Explicó que desde que habían alcanzado el gobierno local «estamos organizando  y, por ejemplo, ahora urbanismo está en la misma planta y no disperso por todo el consistorio. También hay que aprender a conocer el funcionamiento de un ayuntamiento y -dirigiéndose a los concejales del PSOE- vosotros tenéis mucho que aprender y tiraros muchas horas para ello porque no sé si la desorganización de la que habláis es vuestra, que desconocéis el funcionamiento o de los técnicos». Respondiendo a la portavoz de Foro el alcalde expresó que no compartía que un auxiliar administrativo «pueda organizar un ayuntamiento». La moción fue rechazada con los votos mayoritarios de IU, mientras que PSOE, PP y Foro votaron a favor.

Participación ciudadana

El segundo punto del orden del día fue otra moción del PSOE en la que se pide la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana. Foro se mostró favorable y recordó al equipo de Gobierno de IU «que lo llevaban en su programa y cuando alguien quiere hablar no le dejan. Los vecinos no pueden presentar mociones ni intervenir en los plenos». El portavoz del PP leyó un escrito sobre la historia de la democracia en España e hizo un llamamiento a virar hacia una democracia más participativa «porque ahora a los ciudadanos la democracia representativa les resulta insuficiente». Insistió en que la participación tenía que se mayor en administraciones como la local, más cercanas al vecino.

El concejal de IU Hugo Sánchez explicó a los asistentes al pleno que el equipo de gobierno «se toma muy en serio la participación. Escuchamos a la gente en la calle y en el Ayuntamiento, leemos sus escritos y sus correos… la buena administración tiene que saber escuchar y en Grado les escuchamos». Explicó que el programa de IU también había sido fruto de la participación ciudadana y recordó que en esa misma sesión se iba a aprobar el Consejo Municipal de Cultura «un ejemplo de cómo estamos haciendo un ayuntamiento participativo». Anunció que habrá más órganos de este tipo relacionados con la infancia, la salud y el voluntariado». Sánchez se dirigió a la bancada de la oposición para reprocharles la «precariedad» en la que dejaron el ayuntamiento: «aquí había un abandono del todo vergonzoso y ahora estamos poniendo las bases de la participación ciudadana». Dirigiéndose a los ediles socialistas les dijo: «me llama la atención que nos marquen un plazo de 6 meses. Vosotros que lleváis tanto tiempo en la administración queréis marcar plazos ahora en la oposición…»

El portavoz del PSOE Alfredo Varela insistió en que aunque «está bien que se hagan consejos y juntas  participativas se necesita un reglamento general para todos los ciudadanos, no solo para los que hablan con ustedes por la calle. Ya lo propusimos hace dos años y no entiendo que les moleste que pongamos plazos».

Foro dijo que si IU quiere tanto la participación «suponemos que aprobarán entonces este reglamento. Convoquen una junta de portavoces y hagámoslo, porque me consta que el PSOE tiene ya un borrador hecho. El alcalde es partidario de los debates y supongo que le parecerá bien que los ciudadanos puedan intervenir en los plenos aunque ahora que está en el gobierno quizás ya no quiera.» Patricia Álvarez recordó que una señora «fue interrumpida una vez por el alcalde y le dijo en un pleno que el público no podía hablar. También se niegan a grabar los plenos. Demuestren que realmente están por la participación con hechos».

Por su parte el PP insistió en que el reglamento sí es necesario y le pareció bien que se marcaran unos plazos.

Hugo Sánchez en su turno de réplica se mostró irónico con los concejales de la oposición «¡qué suerte tener una oposición tan preocupada por la participación ciudadana!. ¿Realmente creen que la participación ciudadana se hace con un reglamento. Pregunte a Mariví Montesreín en Avilés si lo hace. Una cosa es un plan y otra un reglamento. Sería un papel mojado que iría a un armario».

Varela le contesta que no se van a poner ahora a debatir sobre la terminología como en otras ocasiones pero «un reglamento regula, ese es su significado y organiza las consultas populares, la participación en los plenos, la información, la publicidad de las actuaciones… El reglamento es la base».

En el turno del alcalde éste cargó contra Varela, el cual en un momento del pleno insinuó que Trabanco podía estar «prevaricando» por querer terminar con su turno de palabra los debates en las mociones que presentan otros grupos. «No hablen de prevaricar. ¿O  hablamos de Villa, del caso Marea?. Un poco de respeto. Cuando quieran hablar de prevaricación de IU y PSOE hablamos. Ya nos dijeron un día en una moción algo sobre el arreglo de la carretera de Borondes y nos decían cómo teníamos que hacerlo. Mal hecho, era el gobierno regional en manos del PSOE el responsable».  También, en tono coloquial y dirigiéndose al portavoz del PP le dijo «José Ramón, va a saber en pocos días cómo dejo tu partido el ayuntamiento». También para Foro hubo reproches: «nos dice cómo tenemos que escuchar a la gente pero cuando usted era concejal delegada salía corriendo por las escaleras cuando querían hablar con usted. Un vecino preguntó en un pleno sobre la carretera de Sorribas y no le dejásteis hablar. Yo no era entonces el alcalde.»

La moción fue rechazada por IU, que tiene la mayoría absoluta, por lo que no salió adelante.

Plácido Rodríguez (IU) durante su intervención

Plácido Rodríguez (IU) durante su intervención

Consejo Municipal de Cultura

El pleno aprobó ayer se aprobó definitivamente el Consejo Municipal de Cultura, tras no haber recibido ninguna alegación en el periodo de información pública. Todos los grupos votaron unánimemente a favor de este órgano de participación y se incluyó una enmienda de Foro sobre las sustituciones de los representantes que fue aceptada. El concejal de Cultura Plácido Rodríguez explicó que este Consejo trata de implicar a las asociaciones del concejo en el ayuntamiento y recibir sus propuestas.

Saneamiento animal 

Sin duda uno de los temas de más calado del pleno de ayer fue el debate que suscitó la moción del PP en la que pedía que el Ayuntamiento de Grado instara a la consejería de Medio Rural a cambiar el método de obtención de pruebas sobre la tuberculosis bovina dado que se están sacrificando muchos animales a pesar de que luego las pruebas son negativas. Esta moción fue aprobada por el PP, Foro e IU, y se opuso el PSOE. El debate demostró un gran conocimiento del tema por parte de todos los grupos municipales, que prepararon en profundidad sus intervenciones.

Foro dijo que su partido siempre defendió la revisión del protocolo por los elevados «falsos positivos» que hay y los trastornos que se causan a la cabaña ganadera: «se les inmovilizan las explotaciones y se genera un lucro cesante entre los afectados».

El PSOE se mostró de acuerdo con una parte de la moción, la que habla de agilizar las indemnizaciones y evitar los daños económicos. En el resto Varela explicó que debe dirigirse a otra administración dado que el protocolo «forma parte de un programa nacional y europeo y Asturias no puede modificarlo. Justificó el sacrificio de vacas que den positivo en las pruebas, aunque luego salga negativo en laboratorio porque «no supone que no vaya a desarrollar la enfermedad y hay que prevenir».

IU dijo que apoyaría la moción con la modificación de uno de los puntos, a lo que el PP accedió. Para este grupo se necesita un plan nacional y «está bien pedírselo al Principado, que tienen al Serida y pueden investigar sobre pruebas que mejoren las actuales y que acote más los resultados. Llevamos pidiendo este plan desde hace un año».

El portavoz del PP dirigiéndose a los concejales del PSOE les dijo que no entendía qué problema había de pedir al Principado que tome cartas en el asunto: «el Estatuto de Autonomía nos da competencias exclusivas en ganadería y agricultura. El problema no está en la tuberculosis, sino en el laboratorio en donde se demuestra que más del 90% no dan positivos y va al consumo humano. El propio director de Ganadería reconoció que se podía ser más flexible y hay catedráticos que están diciendo que se están haciendo mal las pruebas en Asturias».

El PSOE insistió en que es un problema mundial, no local y rechazó que el Serida pueda hacer algo al respecto. «No podemos esperar dos años para ver si se desarrolla la enfermedad. hay que sacrificar. Solo así evitamos y erradicamos la enfermedad.»

Carretera del Bailache

Antes de pasar al apartado de ruegos y preguntas, el secretario informó al pleno que el Ayuntamiento había perdido un juicio en el Contencioso de un particular sobre un justiprecio por valor de 552.694 euros.

El PSOE pidió una mejora de la señalización  de la carretera desde El Bailache hasta Yernes y dijo que habían hablado con el alcalde de este concejo y que estaba dispuesto a intervenir en el pintado del tramo de su competencia. «Deberíamos pedir ayuda al Principado para costear el repintado», añadió.

Por parte del PP se habló de que los vecinos de Pereda habían priorizado las obras de la carretera de Villanueva a Pereda pero que se planteaba además otra carencia, como la carretera de acceso al cementerio municipal. Además pidió que se asfaltaran las cunetas de la carretera de Pumarín. Solicitó también que se adecuara el puente peatonal del paseo del río (en Grado) dado que había desconchones de la pintura antideslizante y en esta época con el hielo y la niebla la gente podía resbalar.

El alcalde, tras explicarle al portavoz del PP que las cunetas «no se asfaltan»  dijo que en Pumarín «hablamos con los vecinos y les dijimos que no había presupuesto para todo y que priorizaran lo que más necesitaba. Todos estaban de acuerdo en que era la carretera y es lo que hicimos. Sobre el cementerio de Pereda algo similar, dado que priorizaron la carretera de Agüera a Pereda y es lo que vamos a hacer». No obstante añadió que el problema de los accesos al cementerio lleva así desde hace 7 años «y trataremos de acondicionarlo con personal propio del Ayuntamiento para que al menos pueda acceder el coche funerario».

El alcalde respondió a una pregunta que el PP le había formulado en el pleno anterior respecto a un paso canadiense en Tolinas. IU dijo que se estaban estudiando casos similares en todo el concejo para para dar una solución conjunta.

Deje su comentario

La Voz del Trubia