Publicado el: 22 Ene 2016

Foro Somiedo pide que se amplíe el servicio de pediatría

José Antonio Berdasco presenta una moción para que se contrate también a una matrona para el concejo

(En la imagen los dos concejales de Foro Somiedo)

El concejal de Foro Somiedo y responsable del Área de Sanidad, José Antonio Berdasco, ha registrado una moción para ampliar el servicio de pediatría y contar con matrona en Somiedo. Además han insistido en la necesidad de pintar y señalizar tres plazas reservadas frente al Centro de Salud de Pola de Somiedo, dos para el personal sanitario –médico y enfermera– y una para la ambulancia. Este grupo ha pedido a través de una enmienda a los presupuestos generales del Ayuntamiento de Somiedo para el ejercicio de 2016 que destine un gasto pequeño para una acción «que puede agilizar el servicio de atención médica en casos de urgencia”.

Berdasco ha explicado que “en la actualidad, el servicio de pediatría solamente se produce una ocasión al mes, tiempo que se considera insuficiente si se tiene en cuenta que los restantes días el pediatra se encuentra en Salas, a 54 kilómetros de Somiedo”. Para Foro Somiedo este servicio es “precario e insuficiente”, y es por ello por lo que “atendiendo al ratio de máximo óptimo fijado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, solicitamos que venga un pediatra una vez a la semana, aunque ese día venga solamente a media jornada”, matizó Berdasco, quien recordó que “los niños hasta los 14 años deben tener derecho a atención pediátrica, siendo opcional hasta los 18”.

Con respecto al servicio de matrona, el edil expresó la voluntad de contar con dicho servicio “al menos una vez al mes, puesto que en la actualidad no existe en Somiedo”. Berdasco ha aclarado “que si lo que se quiere es apostar por solucionar los problemas de despoblación y alto grado de masculinización que asolan a Somiedo, debe garantizarse la mejor atención sanitaria a las niñas y niños somedanos, así como a las mujeres en edad fértil. Contar con un servicio de matrona -aclaró Berdasco- no solamente garantiza la mejor atención a las embarazadas y madres de niños, sino que son el profesional mejor cualificado para la detección precoz de algunos tipos de cáncer y para atender la menopausia”.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia