Publicado el: 23 Ene 2016

Los Valles del Oso piden más dinero para servicios sociales

Los cuatro alcaldes de la extinta mancomunidad se reúnen con la consejera Pilar Varela para intentar obtener más fondos que permitan garantizar la asistencia

Sede de la Mancomunidad en Caranga

Sede de la Mancomunidad en Caranga

Los alcaldes de Proaza, Santo Adriano, Quirós y Teverga se reunieron ayer viernes con la consejera de Servicios Sociales del gobierno del Principado Pilar Varela para pedir más dinero para la atención social en los Valles del Oso. El encuentro fue solicitado por el presidente de la Mancomunidad, en proceso de extinción, Ramón Fernández, alcalde de Proaza. Asistieron también el alcalde de Santo Adriano, Jesús Muñiz, el de Quirós, Ovidio García y el concejal Adrián Gayo, por Teverga, dado que la alcaldesa María Amor Álvarez se encontraba en Madrid para asistir a Fitur.

El objetivo es aumentar la cuantía económica que destina el Principado a los servicios sociales en el valle «ya que estamos siendo discriminados respecto a otros concejos similares a nosotros en extensión y con población envejecida», explica Ramón Fernández. Estos fondos reforzarían la ayuda a domicilio, garantizarían el mantenimiento de las instalaciones y permitirían asumir el incremento salarial de 2016.

En la actualidad el Principado está transfiriendo a los cuatro concejos 263.000 euros. Los ayuntamientos tienen que aportar, por su parte, el 25% del salario del personal que este año sube un 1%. Además hay unos gastos de mantenimiento de 7.000 euros al año que aportan los ayuntamientos de los 12.000 que cuestan las instalaciones (sede de la Mancomunidad y gastos corrientes).

Los alcaldes encontraron buena receptividad por parte de la consejera a sus demandas aunque la situación de prórroga presupuestaria consecuencia de la situación política que se vive en la Junta General va a impedir que se incremente la partida «nos dijo que iba a estudiar si ajustan las zonas y ver si es factible aumentar esos fondos. Suponemos que al final aportarán algo más para el mantenimiento del servicio para la oficina de Caranga, en donde está ubicado el equipo de servicios sociales», explica el presidente de la Mancomunidad. En la actualidad prestan este servicio un técnico, un administrativo, dos asistentes sociales para el servicio de ayuda a domicilio y un educador familiar. «Los servicios sociales están funcionando muy bien por eso queremos que se garantice su permanencia», añadió Fernández

Deje su comentario

La Voz del Trubia