Publicado el: 24 Ene 2016

[Nuestros pájaros] Carbonero palustre

Es una especie muy sedentaria y las parejas acuden cada año al mismo hueco del árbol
Por Loli GALLEGO

SONY DSC

Carbonero Palustre / Foto de Loli Gallego

(Passeriforme-Poecile palustre)

Clasificación: Longitud: 11 -12 cm. Envergadura: 18 -19 cm. Peso: 10 -13 gr. Alimentación Insectos y sus larvas,también semillas y frutos silvestre.

Distribución: Norte de la Península Ibérica. Es una especie  muy sedentaria con costumbres conservadoras. Cada pareja acude cada año al mismo hueco del árbol. Si uno de sus miembros perece en el invierno es el otro el que permanece allí hasta que se vuelve a emparejar. Sus árboles preferidos son hayas,robles y abedules.

Hábitat: Bosques de hayas, robles, abedules, aunque también en la primavera frecuentan huertos y frutales. Son aves muy rutinarias pues siempre ocupan el mismo árbol de posadero.

Nidificación: Anidan en árboles y matas, en grietas y taludes. El nido es una especie de copa, hecho de musgo, lanas, hierbas y forrado de plumas y material vegetal fino. La puesta es de abril a mayo, de 6-8 huevos blancos punteados de pardo rojizo. Los incuba solo la hembra durante 16 días. Los pollos alimentados por ambos padres vuelan entre 15 -19 días.

Canto: Una o dos sílabas cortas y seguidas por dos a cuatro notas más roncas y más graves. / tiu-tiu-tiu/ y /chi -chay – chay – chay/

Deje su comentario

La Voz del Trubia