Publicado el: 26 Ene 2016

Dimite el concejal del PP de Proaza condenado por agresión

La portavoz del grupo, Carmen Arias, defiende la trayectoria de César Arias y asegura que fue una decisión personal de él

César Arias, en un pleno junto a sus compañeros Margarita Álvarez y la portavoz, Carmen Arias

César Arias, en un pleno junto a sus compañeros Margarita Álvarez y la portavoz, Carmen Arias

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Proaza, César Arias, ha presentado hoy su dimisión en el grupo y cederá al partido su acta de edil,  después de que se hiciera pública la sentencia que le condena a 6 meses de prisión y una multa de 1.780 euros por un delito de lesiones contra su hermano, Julio Arias Fernández. Aunque es independiente y no está afiliado al PP y el acta de concejal le pertenece personalmente, la portavoz de su grupo, Carmen Arias, ha explicado que «me ha transmitido que presenta su dimisión para no complicar las cosas». «No ha hecho falta ponerlo en conocimiento del partido porque ha sido él mismo quien lo ha decidido, aunque yo defiendo a César porque ha hecho un buen trabajo en el Ayuntamiento», explicó la concejala popular, quien añade que no está obligado por la sentencia a abandonar su cargo de concejal, pero así ha querido hacerlo. Carmen Arias niega que antes de que le llamara para el Ayuntamiento supiera algo sobre su situación procesal y considera que los actos por los que ha sido juzgado son de carácter privado y no empañan su labor pública «que ha sido muy importante». El siguiente candidato en la lista del PP al que le corresponde legalmente el puesto que deja vacante César Arias es  José Ramón García Álvarez, de Linares.

La sentencia es firme y proviene del juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo. Los hechos ocurrieron en julio de 2014. El edil del PP había colocado unas estacas en un camino público dificultando el acceso a una cuadra propiedad de su hermano en el barrio de Rozadas, en la localidad de Santa María de Traspeña. El denunciante se dirigió César Arias, «con el que mantiene malas relaciones desde hace años» y acudió a la vivienda que éste tiene en el pueblo. El edil del PP le dijo a su hermano que no tenía nada que hablar con él y, según la sentencia,  «le propinó tres puñetazos en el rostro». A consecuencia de ello Julio Arias sufrió equimosis periorbitaria, una hemorragia y diversas heridas de consideración que precisaron tratamiento médico-quirúrgico y para cuya curación tuvo que estar 18 días de baja laboral. La juez condena al acusado «como autor de un delito de lesiones a la pena de 6 meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena». Además deberá indemnizar a Julio Arias con la cantidad de 1.780 euros por las lesiones y secuelas sufridas. La sentencia señala que la pena de prisión quedará en suspenso por un plazo de dos años condicionada a que no delinca en ese plazo y a que abone la cantidad exigida. En caso de que se incumplieran estos términos se revocaría la suspensión de la prisión. La sentencia, fechada el 15 de este mes, es firme y no cabe recurso contra ella. César Arias fue también apercibido por el Ayuntamiento de Proaza para demoler construcciones que había realizado sin licencia en suelo público, según un acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 2 de julio.

Arias entró en el Ayuntamiento de Proaza después de que otro de los candidatos, Rafael Quiles, que iba el tercero en la lista, renunciara a su cargo por “razones profesionales”. Quiles, ingeniero de Arcelor Mittal y ex militante de Foro, fue sustituido por  César Arias Fernández, prejubilado de Naval y vecino de Santa María. El acusado, al igual que la segunda concejala de la lista, Margarita Álvarez, son independientes y no están afiliados al PP.

Comentarios:
  1. borja dice:

    no se que mas gracia hace si la farolada cuado estaba foro o que el pp los concejales no les duren ni un telediario

Deje su comentario

La Voz del Trubia