Publicado el: 27 Ene 2016

Hórreos: cofre y tesoro de Asturias, documental de Jaime Santos

Se proyecta el próximo viernes en la casa de la Cultura de Grado

Horro de los años cincuenta

Horro de los años cincuenta en Proaza

El próximo viernes 29 a las 19:30 h en la Casa de Cultura de Grado el periodista y realizador Jaime Santos presenta el documental  “Hórreos: cofre y tesoro de Asturias” (2012) y que sirve de acto de clausura de las VIII Jornadas de Estudios Locales que organizan el Museo Etnográfico de Grau y el Círculo de Estudios Premarenses. Se ha elegido este documental  por ser un recorrido multidimensional por estos elementos patrimoniales que, como nos recuerda el autor, “a fuerza de estar presentes se hicieron invisibles a los ojos de los asturianos”. Además porque aparecen numerosos ejemplares de hórreos y paneras de Grado y entrevistas a especialistas como el moscón Xosé Ambás.

Escrito y dirigido por Jaime Santos, con música de Pedru Pereira y fotografía de Javier Calzada y el autor; en poco más de media hora navega con agilidad del hórreo beyusco a la panera, del estilo Villaviciosa al Allande, de su función de granero al uso como cochera… Todo ello acompañado por la voz del propio Jaime Santos, la música clásica de Haydn, los sonidos medievales del Ensamble Marion, un buen repertorio de piezas tradicionales asturianas y las intervenciones de referentes en el campo de los hórreos y la etnografía, como pueden ser Armando Graña o el popular Ambás, entre otros no menos reseñables.

Jaime Santos (Oviedo, 1969) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la comunicación audiovisual: como realizador, desde sus documentales y reportajes para el freelance mejicano Miguel Real en EE. UU. y Latinoamérica, y como docente, impartiendo clases de Imagen audiovisual y Realización durante siete años. Su compromiso con la difusión de la cultura asturiana se inicia ya durante sus prácticas de periodismo en La Nueva España, cuando es enviado al Festival Intercéltico de Lorient, y continúa a lo largo de su trayectoria, grabando más de 300 reportajes sobre Asturias para el programa de la TPA  En el camino, que él mismo presenta, y firmando otros como Prejubilandia (2009), junto con Vanesa Castaño, Guardianes de La Cultura Rural. Fuentes del Narcea Tierra de Artesanos (2011), orientado a un público infantil y juvenil, o La casa viva (2011), sobre la arquitectura tradicional del suroccidente de Asturias.

En, tras una fusión –casi sinestésica– de ritmos combinados de música e imágenes, Jaime Santos consigue despertar, hasta en los más escépticos, todo un espectro de sentimientos y emociones que va desde la pena y la impotencia por lo que se pierde sin remedio, a la dulce melancolía del rencuentro con lo que una vez se conoció, sin olvidarnos del orgullo de los que aman su tierra y algún que otro rubor que colorea un mea culpa callado.

Deje su comentario

La Voz del Trubia