Publicado el: 27 Ene 2016

Patrimonio evaluará los daños del derrumbe del castillo de Alba

Cultura realizará en los próximos días una inspección aunque informan de que no pueden acometer actuaciones «al ser propiedad privada»

castilloalba4

La dirección general de Patrimonio evaluará en los próximos días los daños producidos en la puerta de arco de medio punto y el muro del castillo de Alba tras venirse abajo a consecuencia del abandono y las lluvias. Los técnicos de la consejería realizarán una inspección para comprobar el estado de los restos del antiguo castillo y realizar una evaluación de los daños producidos.

«Al ser un bien patrimonial de propiedad privada, Cultura no puede acometer actuaciones», señalan desde Patrimonio y añaden que el castillo «está en trámites para ser incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.

El viejo castillo (se cree que fue levantado en tiempos del Reino de Asturias) y blasón del escudo heráldico de Quirós, no ha resistido el abandono secular y las lluvias caídas a mediados de enero.  El arco, último vestigio de lo que fue un edificio inexpugnable,  ya no existe y las piedras que lo formaban se han desprendido colina abajo. Solo quedan un montón de piedras y el lienzo de un muro de mampostería.

El Castillo de Alba (Quiros) situado en la parte inferior del valle, entre los pueblos de Faedo y Arrojo ya estaba en ruinas si bien conservaba en pie varias paredes, un aljibe y un arco de medio punto donde se encontraba la puerta. Se encuentra situado en un promontorio sobre una peña caliza lo que lo hacía visible particularmente desde la carretera general.

.

Deje su comentario

La Voz del Trubia