Publicado el: 03 Feb 2016

Proaza hasta la bandera

Los ganaderos hablaron de precios más bajos que el pasado año y de escasos tratos en la feria de San Blas
Reportaje fotográfico de la jornada

Reportaje gráfico de Txuma Abarzuza / Proaza

La feria de San Blas, la primera del año en Asturias y una de las que marca la tendencia de los precios del ganado, se cerró ayer con gran éxito de público pero con pocos tratos cerrados. Los ganaderos consultados por LA VOZ DEL TRUBIA indicaron que los precios son más bajos que el año pasado. Hubo también una gran afluencia de gente a los bares y restaurantes de la zona. Ayer fue uno de los días más animados del año. A la feria del ganado hay que añadir los numerosos puestos de todo tipo que se instalaron, desde herramientas, cencerros y aperos para el ganado, gasta jamones, quesos y vinos.

Los camiones ganaderos empezaron a llegar a Proaza en la víspera. Lo han hecho desde toda Asturias y desde no pocas comunidades de España, como Galicia y Cantabria. También se suelen ver ganaderos franceses. “Es la feria más importante de Asturias junto con la de Corao y Cabañaquinta y es la que marca la tendencia de los precios del año”, explica Jesús María García, concejal de Ganadería del ayuntamiento proacense.

El año pasado el mal tiempo deslució algo la participación. Ayer, sin embargo, hizo un buen día y una temperatura agradable, poco propia de estas fechas.

San Blas en Proaza es todo un espectáculo. Desde la víspera empiezan a llenarse los bares de gente, se observa mucho movimiento de ganado y de camiones. El pueblo recobra vida y ambiente, al igual que los negocios hosteleros, muchos de los cuales tienen que reforzar sus plantillas y preparar bien sus víveres. No solo acuden tratantes y ganaderos sino también de comerciantes ambulantes con material agrícola y curiosos que acuden a observar el ganado. Ayer la mayor parte del ganado era bovino, aunque también se vio algo de caprino y porcino.

sanblas16(2) sanblas16(3) sanblas16(4) sanblas16(6) sanblas16(7) sanblas16(8) sanblas16(9) sanblas16(10) sanblas16(11) sanblas16(13) sanblas1601 sanbls16(12)

sanblas16(5)

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa