Publicado el: 05 Feb 2016

Candamo investiga su toponimia tradicional

Agentes municipales y regionales recogen entrevistas para conocer los nombres de los pueblos y oficializarlos

grullos1

Grullos

La Ley Promoción y uso del asturiano incluye, entre otras cosas, inventariar el nombre tradicional de los pueblos asturianos. Durante los próximos días, agentes del ayuntamiento de Candamo y del Principado de Asturias recorrerán los pueblos del concejo para realizar una serie de entrevistas con el objetivo de determinar la toponimia tradicional asturiana de las parroquias, pueblos y barrios.

Esto constituye un trabajo de campo, previo a la posterior oficialización de la mencionada toponimia, por parte del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, con el beneplácito de la Junta Asesora de Toponimia y del Ayuntamiento de Candamo, así como de los propios habitantes de este concejo y sus antepasados «de quienes, en realidad, emana y emanó la forma histórica de llamar a sus pueblos», señalan desde el Ayuntamiento.

El proceso de recuperación de los nombres tradicionales de los municipios asturianos, que aún hoy no ha concluido, comenzó oficialmente el mes de junio del año 2004, en el transcurso del cual se constituyó la Junta de Toponimia. Hay ya más de 40 decretos de oficialización de la toponimia tradicional.

En estos decretos se oficializa la toponimia tradicional asturiana, derogando la castellana, excepto en aquellos casos en que ésta tiene cierto arraigo popular, estableciendo entonces los dos topónimos como oficiales.

En el Camín Real de la Mesa ya tienen aprobada su toponimia tradicional los concejos de Belmonte, Grado, Proaza, Quirós, Teverga y Yernes y Tameza.

Deje su comentario

La Voz del Trubia