Publicado el: 07 Feb 2016

Los pagos a la Cooperativa Forestal hipotecan la economía de Teverga

Tesorería de la Seguridad Social exige ahora el pago de 27.000 euros, a lo que habría que añadir, 23.000 euros por despidos y 50.000 de equivalencia salarial
El Ayuntamiento tiene que afrontar este año de gastos por valor de 300.000 euros, lo que condiciona las inversiones

F. Romero / Teverga

La economía del Ayuntamiento de Teverga está temblando. La ‘herencia’ de la gestión de las relaciones del Consistorio con la Cooperativa Teverga Forestal ha traído como consecuencia pleitos perdidos y que ahora habrá que asumir con el pago de otros 100.000 euros, lo que deja la tesorería municipal tambaleándose.

En el último pleno, celebrado el pasado viernes, la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura dio cuenta de que a los pagos anteriores de indemnizaciones y equiparaciones salariales hay que añadir ahora 27.000 euros que habrá que transferir a la Seguridad Social, dado que los trabajadores de esta cooperativa habían cotizado por debajo de lo que le correspondía como trabajadores municipales. Este nuevo varapalo económico es resultado de la inspección realizada por la Tesorería de la Seguridad Social recientemente en el Ayuntamiento. A ello hay que sumar 23.000 euros de indemnización por despido y 50.000 euros de equivalencia salarial.

Además, a esos 100.000 euros hay que sumar en este año el pago de 130.000 euros de deuda con proveedores y otros 45.000 euros que se deben a la Mancomunidad. La situación no puede ser peor para las arcas municipales “por lo que vamos a tener que hacer una política de ahorro que va a influir en las inversiones”, explica el concejal de Economía Adrián Gayo quien añade que “podría demostrarse el fraude por lo que nos está pidiendo la Seguridad Social. El daño ya está hecho”.

Por este motivo se ha creado una comisión de investigación, con representación de todos los grupos políticos (PP, PSOE e IU) que ya se ha reunido dos veces. El PSOE recusó la participación en el mismo del la secretaria accidental del Ayuntamiento Ana Estrada Sarmiento, ya que consideran que no puede ser “juez y parte”, lo que hizo que el portavoz del PP Antonio Capín replicara al señalar que dicha funcionaria solo da fe de los acuerdos de la comisión. Capín criticó nuevamente la actitud del PSOE “poniendo palos en las ruedas del Ayuntamiento para que no funcione” y mostró su decepción porque la salida del anterior portavoz y exalcalde, Belarmino Álvarez y la renovación del grupo municipal no hayan servido para mejorar las relaciones y “poder trabajar por los teverganos y no contra los teverganos, que es a lo que se dedica ahora el PSOE”. La portavoz del grupo municipal socialista, Elena Tuñón, no quiso valorar el pleno a este diario y envió a un “portavoz de prensa” para comunicar a LVT que no va a haber declaraciones, al entender que sus informaciones son poco rigurosas.

El PSOE sigue sin asumir que, a pesar de haber sido la fuerza más votada en las pasadas elecciones de mayo no haya alcanzado el Gobierno municipal. Ello hace que en cada pleno las broncas vayan en aumento y se esté llegando constantemente a enfrentamientos que ya superan la rivalidad política y entran en lo personal. El hecho es que el ambiente municipal es cada vez más tenso “lo que dificulta llegar a acuerdos en beneficio de los teverganos”, explican desde el equipo de Gobierno (IU). Adrián Gayo mantuvo al finalizar el pleno una conversación informal con concejales del grupo socialista para tratar de distendir el ambiente y coincidieron en que es necesario tratar de reconducir la situación y no mezclar lo político con lo personal.

El pleno se inició con una declaración institucional en apoyo a los familiares y amigos de los dos fallecidos en la madrugada del viernes en el accidente de Santiago de Trubia. Además se acordó declarar tres días de luto oficial en Teverga y se guardó un minuto de silencio.

La sesión fue presidida por el nuevo secretario municipal, que estará un año en comisión de servicio, llevando también las labores de Intervención y quedando Ana Estrada como secretaria auxiliar.

En lo único en lo que se alcanzó un acuerdo unánime fue en la fijación de las fiestas locales de San Pedro y La Feriona para 2017.

El concejal del PP Angel Lagar preguntó a la alcaldesa si se había producido ya la reunión con la consejera de Medio Rural. María Amor Álvarez  le respondió que sí e informó de que se estaba tratando de buscar una solución por las sanciones de las prindas a los ganaderos. Además trasladó a la consejera la preocupación por el estado de los montes del concejo.

En el pleno tomó posesión como nuevo concejal del grupo socialista Fernando García.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa