Publicado el: 08 Feb 2016

El Principado protege 46 bienes culturales de Candamo

El Inventario de Patrimonio de Asturias incluye distintos monumentos del concejo, entre ellos, el Ayuntamiento, la Casa de los Cañedo y numerosas capillas

(En la imagen, palacio de los Cuervo)

Chalet de Angelón

Chalet de Angelón

El Gobierno del Principado ha incluido 46  bienes culturales  del concejo de Candamo en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Muchos de los recogidos son elementos muy representativos del arte y la historia de este concejo y que han tardado mucho en ser clasificados con esta figura de protección. Este es el segundo nivel de protección, por debajo del BIC (Bien de Interés Cultural). Se incluyen en esta cartegoría los bienes muebles e inmuebles que tengan valores patrimoniales en grado notable. La inclusión de un bien en el IPCA determina la aplicación de todo un régimen de protección coincidente en buena medida con el de los Bienes de Interés Cultural. Sólo se autorizarán intervenciones en elementos inventariados que respeten sus valores históricos y culturales y que no pongan en riesgo su conservación.

El Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias informó favorablemente de estos bienes el 23 de marzo de 2015  para iniciar así los trámites administrativos tendentes a su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Se trata, en todos los casos, de elementos que estaban incluidos en el denominado Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias, desde el año 1997. Con el expediente que ahora se incoa se procede a iniciar la tramitación tendente a integrar este registro en el segundo de los niveles de protección patrimonial contemplados en la normativa autonómica sobre Patrimonio Cultural. El BOPA ha publicado hoy este acuerdo. así como las fichas individualizadas de cada uno de los 46 elementos a proteger, con foto y una breve descripción del elemento patrimonial.

Los elementos que se incluyen en el inventario son: iglesia de Santiago, casa de Don Manuel Marcos, Casa de los Flórez Valdes y capilla, Iglesia de San Nicolás de Bari, iglesia de Santa María la Mayor, Capilla de Nuestra Señora del Carmen, capilla de San Nicolás (Espíritu Santo), Ayuntamiento de Candamo, iglesia de Santa María, casa de Celestino Cuervo Palacios, casa de Nicolás, capilla de la Asunción, casa de los Cañedo, chalet de Angelón, capilla de la Casa de los Cuervo y su palacio, iglesia de Santa Eulalia, casa de los González Llamero, iglesia de Santa María, iglesia de San Andrés, capilla de San Juan Bautista, capilla-panteón de la familia García López, casa de Celesto Menéndez, casa de la Torre, iglesia de San Román, lavadero público, casa de los Salas, biblioteca, escuela de niños y niñas, casa de indiano, capilla de san Roque, centro de higiene y hospital, capilla de San Marcos y de la Virgen de las Nieves, capilla de San Francisco Javier (casa de los Cuervo) y casa de los Cuervo, iglesia de San Tirso, capilla de San Antonio, palacio de los Casares, capilla de Nuestra Señora del Portal, ermita de san Pedro Mangón, capilla de san Antonio y casa Cañedo, iglesia de Nuestra Señora, capilla de Santa Eulalia, capilla de Santa María Magdalena e iglesia de San Juan Bautista.

Comentarios:
  1. Rocío Cuervo dice:

    En la imagen ese palacio no es palacio de los Cuervo, es palacio de los Carbajales.

Deje su comentario

La Voz del Trubia