Publicado el: 09 Feb 2016

Serandi se queda sin pista para sus pastos

PSOE y Podemos rechazan en la Junta General una iniciativa de IU para realizar obras que permitieran el acceso de vehículos agrícolas hasta el alto El Portiellu

Serandi

Serandi

PSOE y Podemos frustraron hoy en la Junta General del Principado de Asturias la posibilidad de adecuar una pista a los pastos de Serandi (Proaza), propuesta por IU, a petición de vecinos y ganaderos de la zona.  La iniciativa pretendía que el Gobierno Autonómico acometería obras para permitir, al menos, el tráfico de tractores y vehículos agrícolas, con una actuación en el camino hasta el Altu El Portiellu.

Según IU Podemos rechazó la propuesta esgrimiendo motivos medioambientales para la salvaguarda de las poblaciones de oso. Sin embargo, en la zona para la que se pide la adecuación del actual camino,» no es, según la población de esas áreas, osera, al localizarse tradicionalmente los avistamientos de plantígrados hacia Bandujo», señalan desde IU.

En cuanto al PSOE, añaden, «justificó su decisión de rechazar la propuesta de adecuación de la pista por la negativa del Ayuntamiento de Proaza a la ejecución de la obra, a pesar de que la Asociación de Vecinos de Serandi la viene reclamando de forma reiterada desde hace años». Explican que la negativa choca, además, con la comunicación de  Servicio de Infraestructuras Forestales y Agrarias –dependiente de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos-, en la que anunciaba, el 17 de diciembre de 2014, el inicio de los estudios e informes pertinentes para incluir las obras a los pastos de Serandi en las actuaciones a realizar por el departamento.

Para la diputada de IU María José Miranda, la negativa de Podemos y PSOE a apoyar la mejora de los accesos a Serandi no puede justificarse. “Los vecinos y ganaderos llevan años pidiendo la mejora de los accesos y no es un capricho sino una necesidad, pues facilitan el uso de los pastos comunales utilizados por reses de los pueblos de San Martín, Serandi y Villamejín. Nosotros defendemos la protección medioambiental pero creemos que esa protección no está reñida con un aprovechamiento responsable de nuestros recursos. No se puede estar hablando todos los días de la necesidad de fijar población en las zonas rurales y, al tiempo, impedir su desarrollo sostenible”, aseguró Miranda.

Comentarios:
  1. Antonio García Lana dice:

    No estaban muy preocupados por el despoblamiento rural? Los incendios etc?…bueno..como siempre..la demagogia. Qué poco les duró.

Deje su comentario

La Voz del Trubia