Publicado el: 09 Feb 2016

Somiedo y Madrid preparan el 250 aniversario de Flórez Estrada

Habrá actos conmemorativos  en su casa natal en la Pola, en el colegio de la localidad  y en el centro asturiano de la capital de España
floresestrada1

Manuel Galán, descendiente de Flórez Estrada y uno de los promotores del 250 aniversario, posa ante la casa natal del ilustre economista somedano

F. Romero / Somiedo

florexz estrada2

El auca en el que se explica con dibujos la vida de Flórez Estrada

Álvaro Flórez Estrada fue un hombre de izquierdas adelantado a su tiempo. Así lo cree al menos su tataranieto Manuel Galán González-Pardo, descendiente por vía materna de uno de los principales economistas y políticos que tuvo España entre los siglos XVIII y XIX. Manuel regenta en Pola de Somiedo el hotel Flórez Estrada, la casona en la que nació este ilustre liberal hace ahora 250 años, un 27 de febero de 1766. Una efeméride importante para Somiedo y Asturias que Galán no dejará pasar. El Curso de Economía Política, publicado por Flórez Estrada en 1828 sigue siendo hoy un libro de referencia entre los estudiantes de economía.
Manuel Galán, nacido en Avilés, hoy vive en la casa solariega de sus antepasados, convertida en hotel. Este economista, muy vinculado a la cooperación para el desarrollo (el espíritu inquieto y crítico se hereda, dice) ofrece a sus visitantes un recorrido por la historia de la casa y de su ilustre tatarabuelo, que vivió la mayor parte de su vida perseguido por sus ideas avanzadas.
“Nació aquí y vivió entre estas paredes hasta los 14 años. Luego se fue a Grado a estudiar leyes. Se casó con una Queipo de Llano y en la noche de bodas, estando aquí en su casa, se tuvo que ir porque fue llamado por Godoy para ser tesorero mayor del Reino”, relata Manuel. Duró poco en la corte “era un liberal de izquierda y quería reducir las prebendas de la monarquía, del clero y de la nobleza, lo que generó tensiones y, no sabemos si renunció o le echaron”. Es cuando regresa a su casa de Pola de Somiedo.
Manuel ha diseñado un “auca”, una especie de comic gigante, similar a los que se hacían en los romances de ciego, para mostrar a sus huéspedes la vida de su antepasado. Tras su paso por la corte Flórez Estrada trató de montar una herrería, un negocio familiar. Las ruinas de esta industria se encuentran aún no muy lejos de su casa, en el Prao de Aquino. El proyecto fracasó porque Asturias y España no tenían aún las condiciones propicias para una revolución industrial.
“Era muy inquieto, un noble, el mayor de 11 hermanos, que renunció a su mayorazgo y que decía que la tierra había que dejársela a los campesinos a precios asequibles para que fuera productiva”.
Manuel quiere que se recuerde lo que dejó su tatatarbuelo y prepara varios actos conmemorativos, en el colegio (que se llama además Flórez Estrada) y en otros ámbitos. El 25 de febrero en el centro asturiano de Madrid habrá un acto en el que participartán varios economistas. También el ayuntamiento instalará una placa conmemorativa en la calle que lleva su nombre y en mayo se celebran unas jornadas técnicas que se harán en la misma casona “que está abierta a todo el mundo y sobretodo a los somedanos”, comenta Manuel Galán.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa