Publicado el: 12 Feb 2016

Tres alcaldes de la comarca buscan en Lleida apoyo a la montaña

Belarmino Fernández (Somiedo), Ramón Fernández (Proaza) y Rosa Rodríguez (Belmonte) acuden al II congreso de esMontañas

alcaldes de montaña

Foto de izquierda a derecha: alcalde de Taramundi, alcalde de Sobrescobio, alcalde de Somiedo, alcaldesa de Belmonte de Miranda y alcalde de Proaza.

Tres alcaldes del Camín Real de la Mesa, Belarmino Fernández (Somiedo), Ramón Fernández (Proaza) y Rosa Rodríguez (Belmonte) han acudido al II Congreso de la Asociación de Municipios de Montaña que se desarrolla en Lleida hoy y que pretende seguir avanzando en la defensa de los municipios de montaña, mantener su servicios, en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, y en la disminución de la desigualdad de las zonas de montaña con respecto a los núcleos urbanos, «aportando ideas y conocimiento para enfrentarse a su principal problema el despoblamiento de los mismos», señalan desde el Ayuntamiento de Somiedo. Quirós, Teverga y Yernes y Tameza también forman parte de esta Asociación.

Desde su creación y tras su primer congreso en Somiedo en diciembre de 2014, la asociación ha trabajado activamente por y para los municipios de montaña, intentando dar visibilidad a sus problemas y necesidades, destacando  el impulso en el Senado de la Comisión Especial de Estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña, que presentó sus conclusiones a finales del pasado año, así como la inclusión de esMONTAÑAS en la Red Rural Nacional, o las enmiendas presentadas a la Ley de Montes o a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, o al proyecto de Planes de Desarrollo Rural.

Afianzada ya la Asociación y con el objetivo de consolidarla como plataforma de defensa y reivindicación de los municipios de montaña, y como un recurso que fomenta y desarrolla acciones concretas para estos territorios, éste segundo Congreso presenta dos proyectos que esMONTAÑAS va a llevar a cabo próximamente y que suponen un notorio avance en su funcionamiento: el proyecto “Smart Mountains” y “Montañas Vivas”.

 

22 municipios Asturianos forman ya parte de la Asociación, y la representación en el Congreso esta formada por el Alcalde de Somiedo Belarmino Fernández Fervienza (Vicepresidente de la Asociación), el alcalde de Taramundi Cesar Villabrille Quintana, el alcalde de Sobrescobio Marcelino Martinez Menendez, (Ambos vocales de la Junta directiva de la Asociación), la alcaldesa de Belmonte Rosa Maria Rodríguez González, el alcalde de Castropol José Ángel Pérez García y el alcalde de Proaza Ramón Fernández García.

Bajo el título de Oportunidades y retos de la montaña del futuro este congreso debatirá cuatro ponencias. La primera se titula ¿Qué oportunidades ofrece el futuro a las zonas de montaña?, a cargo de Carlos Barrabés, emprendedor y presidente del Grupo Barrabés (vía skype).

El segundo tema a tratar será “Smart Mountains, una herramienta para el emprendimiento en la montaña”, a cargo de Aurelio García, director de ESNEPI (Escuela de Negocios del Pirineo).

En tercer lugar, Marc Canavaggia, experto en planes de desarrollo turístico expondrá la ponencia“Creación de una red de municipios para impulsar una marca de calidad para la preservación de valores de las zonas de montaña: Proyecto Montañas Vivas”.

Por último, Javier Gonzalo, de Gonzalo Abogados de la asesoría jurídica de Es.Montañas presentará elPlan estratégico para la mejora de la fiscalidad en los municipios de montaña

 

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia